FECHA: DEL 13 Y 14 DE MARZO DEL 2025
GRADO: 9°
TEMA: TABLAS DE VERDAD
SUBTEMA: TAUTOLOGIAS
LOGRO. Reconoce la lógica y las proposiciones para construir una tautologia
¿Qué es una tautología?
En las disciplinas de la lógica y la retórica, se emplea el término tautología para referirse a aquellos enunciados autoevidentes, obvios o redundantes, o sea, que resultan verdaderos desde cualquier posible interpretación, pues se explican y afirman a sí mismos. Por ello, una tautología es un argumento falaz, inválido, vacío.
Este término proviene de las voces griegas tauto (“lo mismo”) y logos (“palabra” o “saber”), y su formulación lógica a menudo consiste en A = A, es decir, como algo que es idéntico a sí mismo, y por lo tanto no está realmente proponiendo nada. Esto generalmente ocurre en las proposiciones que incluyen la conclusión en sus premisas, como “se es lo que se es” o “lo vi con mis propios ojos”. En retórica, los pleonasmos son casos de tautología.
La forma lógica más simple de descubrir una tautología es a través de la formulación de tablas de la verdad: aquellos casos que sean verdaderos sin importar cuáles sean los valores expresados, serán necesariamente tautológicos.
Ejemplos de tautología
Son ejemplos de tautología los siguientes enunciados:
- Un hombre es un hombre.
- Corrí la distancia con mis propios pies.
- Todo lo que está de más, sobra.
- Las cosas cayeron hacia abajo.
- Subí hacia arriba de la escalera.
- El frío es causado por el descenso de la temperatura.
Y en términos lógicos, un ejemplo de tautología es la expresión: (p ^ q) → p , cuya tabla de la verdad sería la siguiente:

No hay comentarios.:
Publicar un comentario