CLASE DE LOGICA Y ESTADISTICA GRADO 11° DEL 5 DE MARZO DEL 2025 SEMANA # TEMA PROPOSICIONES Y LOS CONETIVOS

  ÁREA:  LOGICA Y ESTADISTICA GRADO: 11° DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO CORREO: matematica. ceqa@gmail.com FECHA: DEL 5 DE MARZO DEL 2025 PE...

miércoles, 5 de marzo de 2025

CLASE DE LOGICA Y ESTADISTICA GRADO 11° DEL 5 DE MARZO DEL 2025 SEMANA # TEMA PROPOSICIONES Y LOS CONETIVOS

 


ÁREA:  LOGICA Y ESTADISTICA

GRADO: 11°

DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO

CORREO: matematica. ceqa@gmail.com

FECHA: DEL 5 DE MARZO DEL 2025

PERIODO: PRIMERO

VALOR: SENTIDO DE PERTENENCIA

FRASE: “SOMOS CEQUEAMISTAS FORMADOS EN VALOR, LLEVAMOS EN LA SANGRE RESPETO-EDUCACION”


FECHA: DEL 5  DE  MARZO DEL 2025

 GRADO: 11°

TEMA: LOGICA

SUBTEMA:  PROPOSICIONES  Y CONCTIVOS LOGICOS

LOGRO. Reconoce  la lógica y las proposiciones para aplicarla en la vida cotidiana.


ACTIVIDAD PREVIA: Exploro mis conocimientos. ¿Qué es lógica?. lluvia de ideas.

LÓGICA MATEMÁTICA

CONECTORES:

La siguiente tabla muestra algunos de los conectivos más utilizados en la lógica proposicional con su respectivo nombre, símbolo, notación y lectura

DEFINICION:

(Conectivos Lógicos) Se definen los conectivos lógicos:

1. ∧: Conjunción ("y")

2. ∨: Disyunción ("o").

 3. ⊻: Disyunción Exclusiva ("o bien").

4. ⇒: Implicancia ("entonces").

5. : Equivalencia ("si y sólo si").

DEFINICION CONJUNCION.

(Conjunción, "y lógico") Dados p, q; dos proposiciones lógicas, se construye su conjunción como (pq) Se lee: p y q

(pq) es verdadera si p y q son simultáneamente verdaderas. En los demás casos, es falsa. La conjunción posee la tabla de verdad

 

p

q

(pq)

V

V

V

V

F

F

F

V

F

F

F

F

 

 

 

DISYUNCION:

(Disyunción, "o lógico") Dados p, q; dos proposiciones lógicas, se construye su disyunción como (pq). Se lee: p o q

(pq) es falsa si p y q son simultáneamente falsas. En los demás casos, es verdadera. La disyunción posee la tabla de verdad 

p

q

(pq)

V

V

V

V

F

V

F

V

V

F

F

F

DISYUNCION EXCLUSIVA:

(Disyunción Exclusiva, "o bien") Dados p, q; dos proposiciones lógicas, se construye su disyunción exclusiva como. (pq). Se lee: p o bien q.

(pq) es falsa si p y q tienen el mismo valor de verdad. En caso contrario, es verdadera. La disyunción exclusiva posee la tabla de verdad

p

q

(pq)

V

V

F

V

F

V

F

V

V

F

F

F

IMPLICACION:

(Implicancia, "entonces") Dados p, q; dos proposiciones lógicas, se construye su implicancia como (pq). Se lee: p entonces q.

(pq) es falsa si q es falsa. En los demás casos, es verdadera. La implicancia posee la tabla de verdad

p

q

(pq)

V

V

V

V

F

F

F

V

V

F

F

V

EQUIVALENCIA O DOBLE IMPLICACION:

(Equivalencia, "si y sólo si") Dados p, q; dos proposiciones lógicas, se construye su equivalencia como (pq). Se lee: p si y sólo si q.

(pq) es verdadera si p y q tienen el mismo valor de verdad. En caso contrario, es falsa. La equivalencia posee la tabla de verdad

p

q

(pq)

V

V

V

V

F

F

F

V

F

F

F

V





ACTIVIDAD EN CASA:

CONSTRUYE LA TABLA DE VERDAD DE LOS 4 PRIMEROS EJERCICIOS




ESTADISTICA:

FECHA:  5-03-2025

COTINUIDAD CLASE ANTERIOR 

CORRELACION:

La correlación determina la relación o dependencia que existe entre las dos variables que intervienen en una distribución bidimensional.

Es decir, determinar si los cambios en una de las variables influyen en los cambios de la otra. En caso de que suceda, diremos que las variables están correlacionadas o que hay correlación entre ellas.

COEFICIENTE DE CORRELACION:

El coeficiente de correlación lineal se expresa mediante la letra r.

Explicaciones y ejemplos de estadística bidimensional - 4

EJERCICIO PROPUESTO PARA TRABAJAR EN CLASE Y CASA :

1. Una compañía de seguros considera que el número de vehículos (y) que circulan por una determinada autopista a más de 120 km/h , puede ponerse en función del número de accidentes (x) que ocurren en ella. Durante 5 días obtuvo los siguientes resultados:

Accidentes xi57219
Vehículos yi151810820

  a) Calcula el coeficiente de correlación lineal.

  b) Si ayer se produjeron 6 accidentes, cuántos vehículos podemos suponer que circulaban por la autopista a más de 120 km/h?

  c) ¿Es buena la predicción?

Construimos una tabla con las columnas necesarias

Vemos las fórmulas que tenemos que aplicar para saber las columnas que necesitamos, a continuación se explica la forma de hacer esto.








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