TALLER DE RECUPERACION 11° DE MATEMATICA IV P DEL 28-30 DE OCTUBRE DEL 2025 TEMA: LIMITES

  ÁREA: MATEMATICA GRADO: 11° DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO CORREO: matematica. ceqa@gmail.com FECHA: DEL 28-30  DE OCTUBRE DEL 2025 PERIOD...

martes, 25 de marzo de 2025

CLASE DE MATEMATICA GRADO 10° DEL 25 DE MARZO DEL 2025 SEMANA # TEMA: FUNCIONES

 


ÁREA: MATEMATICA

GRADO: 10°

DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO

CORREO: matematica. ceqa@gmail.com

FECHA: DEL 25 DE MARZO DEL 2025

PERIODO: PRIMERO

VALOR: SENTIDO DE PERTENENCIA

FRASE:  “SOMOS CEQUEAMISTAS FORMADOS EN VALOR, LLEVAMOS EN LA SANGRE RESPETO-EDUCACION”


FECHA: DEL 25  DE MARZO DEL 2025

 GRADO: 10°

TEMA: FUNCIONES

SUBTEMA: FUNCION CRECIENTE

LOGRO. Reconoce el las funciones y su relación.

ACTIVIDAD PREVIA: Exploro mis conocimientos. ¿Que es una función? lluvia de ideas. 

FUNCION CRECIENTE

DEFINICION PAGINA 39 DEL LIBRO


Función creciente y decreciente

Cuando estudiamos el comportamiento de una función se dice que;

Una función es creciente cuando en la  medida que aumenta los valores de la variable independiente aumenta o crece el valor de la función.

Es decir, para x_{1}< x_{2} se tiene un f(x_{1}) <f(x_{2}).

Una función es decreciente cuando en la medida que variable independiente aumenta su valor, el valor de la función disminuye.

Es decir, parax_{1}< x_{2} se tiene un  f(x_{1}) >f(x_{2}).

Criterio para determinar si una función es creciente o decreciente

Para determinar si una función es creciente o decreciente se calcula la primera derivada de la función, donde se consideran dos criterios:

1.- Una función es creciente cuando todas las rectas tangentes forman ángulos agudos y sus pendientes son positivas, es decir m=f´>0, es decir, es creciente cuando su derivada es positiva.

2.- Una función es decreciente cuando todas las rectas tangentes forman ángulos obtusos y sus pendientes son negativas, es decir m=f´<0, es decir, es decreciente cuando su derivada es negativa.

Ejemplo para determinar si una función es creciente o decreciente

Determinar si la siguiente función es creciente o decreciente;

  \[f(x)= 2x^{2} -4 x -5\]

calculamos la derivada de la función;

  \[f'(x)= 4x -4\]

igualamos a cero y despejamos, calculando las raíces de la función derivada;

  \[4x -4=0\]

  \[x=1\]

para determinar en qué puntos la función derivada es creciente o decreciente consideramos valores a la derecha y a la izquierda de x=1, calculando sus imagen en la función derivada;

la función a la izquierda de x=1 la función es decreciente y a la derecha es creciente.

ejemplo 2.

Ejemplo 2: Sea la siguiente función f(x) = x3 +2x2 + 1, calcular los intervalos de crecimiento.

1. En primer lugar, derivamos la función: f'(x)

f'(x) = 3x2 +4x

2. Obtenemos las raíces de la ecuación f'(x) = 0

f'(x) = 0

3x2 +4x 0

(3x 4) = 0

Raíces:

0

= -4/3

3. Identificamos los intervalos:

(-∞, -4/3)

(-4/3, 0)

(0, +∞)





 4. Tomamos un valor de cada intervalo y analizamos si la función es creciente o decreciente:

(-∞, -4/3) → tomamos el valor -2 → f'(-2) = 3(-2)2 +4(-2) = 12 - 8= 4 > 0 → la función f es creciente en este intervalo

(-4/3, 0) → tomamos el valor -1 → f'(-1) = 3(-1)2 +4(-1) = 3 - 4= -1 < 0 → la función f es decreciente en este intervalo

(0, +∞) → tomamos el valor 1 → f'(1) = 3(1)2 +4(1) = 3 + 4= 7 > 0 → la función f es creciente en este intervalo

Por lo tanto, los intervalos de crecimiento de la función son los siguientes: (-∞, -4/3)  (0, +∞)

ACTIVIDAD EN CASA:

DADA LA FUNCION f(x) = 5x^3+3x^2-4 CALCULA LOS INTERVALOS DE CRECIMIENTO Y GRAFICA

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