ÁREA: EST Y LOG | GRADO: 8° | |
DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO | CORREO: matematica. ceqa@gmail.com | |
FECHA: DEL 12 DE MAYO DEL 2025 | PERIODO: PRIMERO | |
VALOR: SENTIDO DE PERTENENCIA | FRASE: “SOMOS CEQUEAMISTAS FORMADOS EN VALOR, LLEVAMOS EN LA SANGRE RESPETO-EDUCACION” |
FECHA: DEL 12 DE MAYO DEL 2025
GRADO: 8°
TEMA: GRAFICOS ESTADISTICAS
SUBTEMA: HISTOGRAMAS
LOGRO. Reconoce las variables estadísticas en la conformación de datos
ACTIVIDAD PREVIA: Exploro mis conocimientos. ¿Cuáles son los gráficos estadísticos?. lluvia de ideas.
HISTOGRAMAS
Los histogramas son la representación gráfica más frecuente en la investigación científica. Un histograma se parece mucho al diagrama de barras. La diferencia visual está en que en un histograma no hay separación entre las barras. En él, los distintos valores se representan sobre el eje de abscisas y sus frecuencias relativas sobre el eje de ordenadas.
- Los ciclo gramas o diagramas circulares o de sectores son figuras en forma de pastel cuyas piezas representan divisiones (expresadas en porcentajes o divisiones) de una cantidad total. La ventaja de los ciclo gramas con respecto a los histogramas es su claridad. Sin embargo, si contamos con muchos valores que mostrar en el diagrama, el circular no es una buena opción, ya que se saturaría de diferentes sectores y la información no quedaría clara.
ACTIVIDAD EN CASA:1. Consideremos los siguientes datosEdad Personas
[0, 10) 9
[10, 20) 13
[20, 30) 19
[30, 40) 15
[40, 50) 13
[50, 60) 10
[60, 70) 7
[70, 80) 6
[80, 90) 5
[90, 100] 3
Total: 100
REPRESENTALOS EN UNA GRAFICA DE HISTOGRAMA
LOGICA:TEMA: LOS PORCENTAJESSUBTEMA: LOS PORCENTAJESLOGRO. Reconoce el porcentaje de cualquier cantidadLOS PORCENTAJESSi hablamos de porcentajes a todos nos resulta un tema familiar, pero: ¿sabríamos decir qué es un porcentaje? ¿cómo se calcula? y ¿qué significa exactamente? Este post va a resolver todas estas dudas, ¡vamos a por él!
Edad Personas
[0, 10) 9
[10, 20) 13
[20, 30) 19
[30, 40) 15
[40, 50) 13
[50, 60) 10
[60, 70) 7
[70, 80) 6
[80, 90) 5
[90, 100] 3
Total: 100
REPRESENTALOS EN UNA GRAFICA DE HISTOGRAMA
Si hablamos de porcentajes a todos nos resulta un tema familiar, pero: ¿sabríamos decir qué es un porcentaje? ¿cómo se calcula? y ¿qué significa exactamente? Este post va a resolver todas estas dudas, ¡vamos a por él!
El porcentaje es, realmente, un símbolo.
Un símbolo que representa una fracción de denominador 100. Así, en el lenguaje escrito, es mucho más sencillo escribir el porcentaje que la fracción:

Este símbolo (%) se lee como “por ciento” e indica, como hemos dicho, el número de partes en que la unidad, o cantidad de referencia, ha sido dividida. Es decir, el porcentaje (%) siempre aparece en una expresión que relaciona dos cantidades. Por ejemplo: “El 13% de los niños que hacen Smartick eligen el juego de Enredados para jugar después de su sesión”. En este caso, las cantidades que se están relacionando son la cantidad de niños que hacen Smartick con la cantidad de esos niños que, además eligen jugar a Enredados después de su sesión.

Pero, ¿cómo podríamos calcular el número exacto de niños que eligen jugar a Enredados? Bien, es muy sencillo, pero debemos saber algunas cosas:
- Multiplicar fracciones.
- Cuántos niños hacen Smartick: imaginemos que fueran solo 300 niños.
¡Ya está todo listo!

Como sabemos la cantidad de referencia (el número de niños que hacen Smartick) solo tenemos que multiplicar la fracción que nos indica el porcentaje 13%, es decir, “13 partido de 100” por 300. Donde lo que hacemos es dividir la cantidad de referencia en 100 partes iguales y tomar 13.
Así, 300 entre 100 es 3. Que multiplicado por 13 es 39. Por tanto 39 de los 300 alumnos de Smartick eligen el juego de Enredados después de sus sesiones.
Ahora, si te ha parecido interesante este post y te apetece seguir aprendiendo, entra en Smartick y pruébalo gratis.
1. Un libro cuesta 300 pesos, y tiene un descuento del 20%. ¿Cuál es la cantidad descontada?
ACTIVIDAD EN CASA:
Un símbolo que representa una fracción de denominador 100. Así, en el lenguaje escrito, es mucho más sencillo escribir el porcentaje que la fracción:

Este símbolo (%) se lee como “por ciento” e indica, como hemos dicho, el número de partes en que la unidad, o cantidad de referencia, ha sido dividida. Es decir, el porcentaje (%) siempre aparece en una expresión que relaciona dos cantidades. Por ejemplo: “El 13% de los niños que hacen Smartick eligen el juego de Enredados para jugar después de su sesión”. En este caso, las cantidades que se están relacionando son la cantidad de niños que hacen Smartick con la cantidad de esos niños que, además eligen jugar a Enredados después de su sesión.

Pero, ¿cómo podríamos calcular el número exacto de niños que eligen jugar a Enredados? Bien, es muy sencillo, pero debemos saber algunas cosas:
- Multiplicar fracciones.
- Cuántos niños hacen Smartick: imaginemos que fueran solo 300 niños.
¡Ya está todo listo!

Como sabemos la cantidad de referencia (el número de niños que hacen Smartick) solo tenemos que multiplicar la fracción que nos indica el porcentaje 13%, es decir, “13 partido de 100” por 300. Donde lo que hacemos es dividir la cantidad de referencia en 100 partes iguales y tomar 13.
Así, 300 entre 100 es 3. Que multiplicado por 13 es 39. Por tanto 39 de los 300 alumnos de Smartick eligen el juego de Enredados después de sus sesiones.
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1. Un libro cuesta 300 pesos, y tiene un descuento del 20%. ¿Cuál es la cantidad descontada?
Problema 1
En el colegio de Manuel hay 1.200 alumnos y el 45% de ellos juegan al fútbol. ¿Qué número de alumnos juega al fútbol?
Problema 2
De los 1.200 alumnos del colegio de Manuel, sólo 240 leen habitualmente. ¿Qué porcentaje de alumnos leen?
Problema 3
La siguiente tabla proporciona las principales aficiones de los alumnos del aula de Azucena:

a. ¿Cuál es la afición preferida entre los alumnos?
b. ¿Cuántos alumnos son aficionados a internet?
c.¿Cuántos alumnos hay en el aula de Azucena?

a. ¿Cuál es la afición preferida entre los alumnos?
b. ¿Cuántos alumnos son aficionados a internet?
c.¿Cuántos alumnos hay en el aula de Azucena?
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