Ciencia Exactas

TALLER DE RECUPERACION 11° DE MATEMATICA IV P DEL 28-30 DE OCTUBRE DEL 2025 TEMA: LIMITES

  ÁREA: MATEMATICA GRADO: 11° DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO CORREO: matematica. ceqa@gmail.com FECHA: DEL 28-30  DE OCTUBRE DEL 2025 PERIOD...

miércoles, 14 de mayo de 2025

CLASE DE LOGICA GRADO 9° DEL 22 Y 23 DE MAYO DEL 2025 SEMANA TEMA REGLA DE TRES SIMPLE

  


ÁREA:  LOGICA

GRADO: 9°

DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO

CORREO: matematica. ceqa@gmail.com

FECHA: DEL  22 Y  23  DE MAYO DEL 2025

PERIODO: PRIMERO

VALOR: SENTIDO DE PERTENENCIA

FRASE:  “SOMOS CEQUEAMISTAS FORMADOS EN VALOR, LLEVAMOS EN LA SANGRE RESPETO-EDUCACION”

FECHA: DEL  22 Y  23 DE  MAYO  DEL 2025

 GRADO: 9°

TEMA:  REGLA DE TRES

SUBTEMA:  REGLA DE TRES  SIMPLE

LOGRO.  Aplica la regla de tres para desarrollar situaciones de problemas cotidianos.


ACTIVIDAD PREVIA: Exploro mis conocimientos. ¿Qué  es regla de tres?. lluvia de ideas.

REGLA  DE TRES  SIMPLE


Existen dos tipos de regla de tres simple, lo cual dependerá de acuerdo a la relación que tengan las magnitudes que intervengan en el problema.

Regla de Tres Simple Directa:

La regla de tres simple directa resulta de comparar dos magnitudes directamente proporcionales, por lo tanto el producto en aspa de sus valores son iguales.

Ejemplo:

Si 40 obreros hacen 100 m. de carretera por día, cuántos metros por  día harán 70 obreros.

Solución:

A más obreros obviamente se harán más metros de carretera, entonces son magnitudes directamente proporcionales:

Regla de Tres Simple Directa

Regla de Tres Simple Inversa:

Resulta de comparar dos magnitudes inversamente proporcionales, por lo tanto, el producto en línea de sus valores son iguales.

Ejemplo:

Si 45 obreros pueden hacer un edificio en 20 días; en cuánto tiempo harán 60 obreros la misma obra.

Solución:

A más obreros se terminará en menos tiempo la obra; entonces son magnitudes inversamente proporcionales:

Regla de Tres Simple Inversa

Regla de Tres Compuesta

Resulta de comparar más de dos magnitudes directamente proporcionales ó inversamente proporcionales.

Método de las Rayas

Las magnitudes que participan se clasifican en tres grupos perfectamente definidos:

1.- Causa:

Son aquellas magnitudes que permiten la realización de la obra y están conformadas por las condiciones que se tienen para ejecutarla, asi por ejemplo:

  • Obreros
  • Rendimiento
  • Capital (económico)
  • Animales
  • Habilidad
  • Capacidad
  • Máquinas
  • Esfuerzo
  • etc.

2.- Tiempo:

Son aquellas magnitudes de tiempo en la que se realiza la obra:

  • Meses
  • Años
  • Días
  • Horas por día
  • Raciones diarias de comida

3.- Efecto:

Son aquellas magnitudes que representan a la obra en sí y los inconvenientes que estas tienen para ser realizadas:

  • Las medidas de la obra (largo, ancho, alto, profundidad, espesor, área, volumen, etc.)
  • Dificultad de la obra.
  • Resistencia del medio.

Aplicación del Método:

Método de las Rayas

Se igualan los dos productos que resultan de multiplicar todos los valores que siguen a una misma raya.

Ejemplo:

Sabiendo que 20 obreros, trabajando 6 horas diarias pueden hacer una obra en 10 días; determinar en cuántos días, 30 obreros doblemente hábiles, trabajando 8 horas diarias pueden hacer una obra cuya dificultad es dos veces la anterior.

Solución: extraemos los datos y los separamos en grupos de causa; tiempo y efecto:

Ejemplo Método de las Rayas

Luego, multiplicamos todos los valores que encontremos al seguir una raya y lo igualamos al resultado de la  multiplicación de todos los valores que se encuentren al seguir otra de las rayas; así:

Ejercicio Método de las Rayas

ACTIVIDAD EN CASA:

REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS

1. Dos ruedas están unidas por una correa transmisora. La primera tiene un radio de  cm y la segunda de  cm. Cuando la primera ha dado  vueltas, ¿cuántas vueltas habrá dado la segunda?

2. La escala en un mapa es la siguiente:  cm en el mapa representan  m en la realidad. ¿A cuánto metros en la realidad equivalen  cm en el mapa?

3. Seis personas pueden vivir en un hotel durante  días por  €. ¿Cuánto costará el hotel de  personas durante ocho días?

4. Una tienda de conveniencia cobra  por cada  enviados, y si la cantidad no es exacta, se cobra la cantidad correspondiente. Si una persona depositó , ¿cuánto le cobró la tienda de conveniencia por el envío?

5. Si con  botes de    de pintura cada uno se han pintado m de verja de  cm de altura. Calcular cuántos botes de   de pintura serán necesarios para pintar una verja similar de  cm de altura y  metros de longitud.

at mayo 14, 2025
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Labels: GRADO NOVENO

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