ÁREA: MATEMATICA | GRADO: 6° | |
DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO | CORREO: matematica. ceqa@gmail.com | |
FECHA: DEL 25 DE JULIO DEL 2025 | PERIODO: TERCER | |
VALOR: SENTIDO DE PERTENENCIA | FRASE: “SOMOS CEQUEAMISTAS FORMADOS EN VALORES, LLEVAMOS EN LA SANGRE RESPETO-EDUCACION" |
FECHA: DEL 25 DE JULIO DEL 2025
GRADO: 6°
TEMA: POTENCIACION DE NUMEROS ENTEROS
SUBTEMA: POTENCIACION DE NUMEROS ENTEROS
LOGRO. Reconoce la potenciación de números enteros.
Que los estudiantes comprendan qué es una potencia, identifiquen sus componentes (base y exponente), y aprendan a resolver potencias con números enteros positivos y negativos.
Recursos
-
Pizarra y marcador
-
Cuaderno del estudiante
-
Fichas de ejercicios
-
Calculadora (opcional)
-
Tarjetas de potencias para juego
1. INICIO
Activación de conocimientos previos
Haz preguntas como:
-
¿Qué significa multiplicar un número por sí mismo?
-
¿Qué pasa si multiplicamos 2 × 2 × 2?
Escribe en la pizarra:
2 × 2 × 2 = 8
Se puede escribir como: 2³ → Se llama potencia
Explicación inicial
Una potencia es una forma abreviada de multiplicar un número por sí mismo varias veces.
Escribe el formato:
Componentes de la potencia:
-
Base: el número que se multiplica
-
Exponente: cuántas veces se multiplica la base
2. DESARROLLO
A: Potencias con números positivos
Haz ejemplos con participación de los estudiantes:
Reforzar:
-
El exponente no indica multiplicar por el número, sino cuántas veces se multiplica por sí mismo.
B: Potencias con números negativos
Explica la diferencia entre paréntesis y sin paréntesis:
-
-
-
← Importante: no es lo mismo
Regla
-
Potencia de base negativa con exponente par → resultado positivo
-
Potencia de base negativa con exponente impar → resultado negativo
Actividad práctica
Pide a los estudiantes resolver los siguientes:
Corrigen juntos y explican por qué el resultado es positivo o negativo.
Juego: “Guerra de potencias”
-
Divide a los estudiantes en dos equipos.
-
Muestra una tarjeta con una potencia.
-
El primero en levantar la mano y dar el resultado correcto gana un punto.
3. CIERRE
Reflexión guiada
Haz preguntas al grupo:
-
¿Qué indica el exponente en una potencia?
-
¿Qué ocurre si la base es negativa y el exponente es par?
-
¿Qué pasa si no hay paréntesis?
Repite ejemplos y refuerza el uso correcto de los signos y paréntesis.
Evaluación final rápida
-
¿Qué es una potencia?
-
Identifica base y exponente en:
-
¿Cuánto es ? ¿Y ?
-
Escribe una potencia que tenga como resultado 81
-
Escribe una potencia con exponente impar que dé resultado negativo
ACTIVIDAD EN CASA
-
-
-
-
-
Explica por qué da resultado negativo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario