TALLER DE RECUPERACION 11° DE MATEMATICA IV P DEL 28-30 DE OCTUBRE DEL 2025 TEMA: LIMITES

  ÁREA: MATEMATICA GRADO: 11° DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO CORREO: matematica. ceqa@gmail.com FECHA: DEL 28-30  DE OCTUBRE DEL 2025 PERIOD...

viernes, 25 de julio de 2025

CLASE DE MATEMATICA GRADO 6° DEL 25 DE JULIO DEL 2025 TEMA: OPERACIONES ENTRE NUMEROS ENTEROS

 


ÁREA: MATEMATICA

GRADO: 6°

DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO

CORREO: matematica. ceqa@gmail.com

FECHA: DEL 25 DE JULIO DEL 2025

PERIODO: TERCER 

VALOR: SENTIDO DE PERTENENCIA

FRASE: “SOMOS CEQUEAMISTAS FORMADOS EN VALORES, LLEVAMOS EN LA SANGRE RESPETO-EDUCACION"


FECHA: DEL 25  DE JULIO DEL 2025

 GRADO: 6°

TEMA:  POTENCIACION DE NUMEROS ENTEROS

SUBTEMA: POTENCIACION DE NUMEROS ENTEROS

LOGRO. Reconoce la potenciación de números enteros.


ACTIVIDAD PREVIA: Exploro mis conocimientos. ¿que son los números enteros?. lluvia de ideas.

POTENCIACION DE NUMEROS ENTEROS

PAGINA 159

Objetivo de la clase

Que los estudiantes comprendan qué es una potencia, identifiquen sus componentes (base y exponente), y aprendan a resolver potencias con números enteros positivos y negativos.

Recursos

  • Pizarra y marcador

  • Cuaderno del estudiante

  • Fichas de ejercicios

  • Calculadora (opcional)

  • Tarjetas de potencias para juego

  • 1. INICIO

 Activación de conocimientos previos

Haz preguntas como:

  • ¿Qué significa multiplicar un número por sí mismo?

  • ¿Qué pasa si multiplicamos 2 × 2 × 2?

Escribe en la pizarra:

2 × 2 × 2 = 8
Se puede escribir como: → Se llama potencia

 Explicación inicial

Una potencia es una forma abreviada de multiplicar un número por sí mismo varias veces.

Escribe el formato:

aⁿ = a × a × a × ... × a (n veces) Ejemplo: 3⁴ = 3 × 3 × 3 × 3 = 81

Componentes de la potencia:

  • Base: el número que se multiplica

  • Exponente: cuántas veces se multiplica la base

2. DESARROLLO 

A: Potencias con números positivos 

Haz ejemplos con participación de los estudiantes:

  • 42=4×4=16

  • 53=5×5×5=125

  • 24=16

Reforzar:

  • El exponente no indica multiplicar por el número, sino cuántas veces se multiplica por sí mismo.

 B: Potencias con números negativos 

Explica la diferencia entre paréntesis y sin paréntesis:

  1. (2)3=2×2×2=8

  2. (2)2=2×2=4

  3. 22=(2×2)=4 ← Importante: no es lo mismo

Regla 

  • Potencia de base negativa con exponente par → resultado positivo

  • Potencia de base negativa con exponente impar → resultado negativo

Actividad práctica 

Pide a los estudiantes resolver los siguientes:

  1. 32=

  2. (3)2=

  3. (3)3=

  4. 42=

  5. 24=

  6. (1)5=

Corrigen juntos y explican por qué el resultado es positivo o negativo.

 Juego: “Guerra de potencias” 

  • Divide a los estudiantes en dos equipos.

  • Muestra una tarjeta con una potencia.

  • El primero en levantar la mano y dar el resultado correcto gana un punto.

3. CIERRE 

Reflexión guiada

Haz preguntas al grupo:

  • ¿Qué indica el exponente en una potencia?

  • ¿Qué ocurre si la base es negativa y el exponente es par?

  • ¿Qué pasa si no hay paréntesis?

 Repite ejemplos y refuerza el uso correcto de los signos y paréntesis.

Evaluación final rápida

  1. ¿Qué es una potencia?

  2. Identifica base y exponente en: (5)3(-5)^3

  3. ¿Cuánto es (2)4(-2)^4? ¿Y 24-2^4?

  4. Escribe una potencia que tenga como resultado 81

  5. Escribe una potencia con exponente impar que dé resultado negativo

ACTIVIDAD EN CASA 

  1. 62=

  2. (4)2=

  3. (3)4=

  4. 52=

  5. Explica por qué (2)5(-2)^5 da resultado negativo

6.  REALIZA PAGINA 161 DEL LIBRO

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