TALLER DE RECUPERACION 11° DE MATEMATICA IV P DEL 28-30 DE OCTUBRE DEL 2025 TEMA: LIMITES

  ÁREA: MATEMATICA GRADO: 11° DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO CORREO: matematica. ceqa@gmail.com FECHA: DEL 28-30  DE OCTUBRE DEL 2025 PERIOD...

domingo, 26 de enero de 2025

BIENVENIDA MANUAL DE CONVIVENCIA 3 Y 4 DE FEBRERO 2025 SOCIALIZACION

   Bienvenidos, estudiantes a este su blog de CIENCIAS EXACTAS. Aquí se compartirá toda la información relacionada con las diferentes asignaturas del curso.   





AREA: MATEMATICA

GRADO: 10°

DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO

CORREO: matematica. ceqa@gmail.com

FECHA: DEL 3 Y 4 DE FEBRERO DEL 2025

PERIODO: PRIMERO

VALOR: SENTIDO DE PERTENENCIA

FRASE:


FECHA: DEL 3 Y 4  DE FEBRERO DEL 2025

 GRADO: 10°

TEMA: MANUAL DE CONVIVENCIA

SUBTEMA: MANUAL DE CONVIVENCIA

LOGRO. Reconoce e Identifica las normas del manual de convivencia


ACTIVIDAD PREVIA: Exploro mis conocimientos. ¿Que es un manual de convivencia?. lluvia de ideas.

CENTRO EDUCATIVO QUERIDOS AMIGOS

             MANUAL DE   CONVIVENCIA



"La disciplina debe surgir de la libertad.

Llamamos a un individuo disciplinado cuando es dueño de sí mismo,

Cuando decide dejarse guiar, creer en sus maestros, en sus padres y sobre todo en si mismo,

cuando alcanza este nivel,  puede, por lo tanto, regular su propia conducta,

y construir su propio camino para alcanzar sus metas.

 

Este manual es la guía básica para toda la Comunidad Educativa del Centro Educativo Queridos Amigos. 

Cuando no se encuentre una norma específica para aplicar en un caso concreto, debe tratarse el tema a la luz de los fundamentos filosóficos del Centro Educativo. 

.  OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

 

·         Orientar los comportamientos de los diferentes miembros de la Comunidad Cequeamista.

·         Fomentar las actitudes de respeto, como el elemento esencial de la convivencia. Propiciar un ambiente educativo que permita el desarrollo integral de todos los individuos que hacen parte de la Institución.

·         Fortalecer la formación de la autonomía y responsabilidad en la toma de decisiones en relación con el propio comportamiento.

·         Estimular la interiorización y vivencia de los valores propios de la Filosofía Cequeamista. 

·         Promover la participación de la comunidad en un ámbito de respeto en el cual primen los intereses colectivos sobre los particulares.

·         Generar capacidad crítica frente a acciones que atenten contra el orden y la convivencia armónica de la comunidad educativa en primera instancia y de la sociedad en general.

 

Fundamentación Filosófica

 

El Centro Educativo Queridos Amigos establece un Manual de Convivencia para toda la comunidad Institucional, basado en los siguientes aspectos que son parte esencial de su concepción pedagógica y a la vez de su Proyecto Educativo:

 

·         Es responsabilidad del Colegio facilitar la reflexión sobre el propio comportamiento, para que así cada estudiante pueda asumir un papel activo en la generación de actitudes positivas que favorezcan una interacción armónica con los demás.

·         Se tiene en cuenta la concepción de la educación en la norma; tanto en su aspecto formativo como disciplinario; con el fin de formar jóvenes que actúen por convicción al interiorizar los valores que posibilitan la convivencia social.

·         El proceso formativo requiere claridad en los límites, normas definidas, explícitas y consistentes que aseguren un ambiente de convivencia armónica fundamentado en el respeto, la tolerancia y el bien común.

·         En todas las acciones se propende por fomentar la responsabilidad del individuo frente a sus actos; de tal forma que aprenda a elegir y a asumir las consecuencias de sus acciones.

·         Todo alumno debe demostrar disposición, voluntad y empeño para lograr los objetivos de los procesos formativos y académicos propuestos por el Colegio, mediante la práctica de sus valores, los cuales regirán sus comportamientos dentro y fuera de éste.

 

 

 

1.4.        NUESTROS SIMBOLOS:

 

1.4.1  EL ESCUDO

 

EL ESCUDO del Centro Educativo Queridos Amigos tiene fondo azul claro enmarcado en una línea azul oscura significando la inteligencia, el movimiento del pensamiento en busca del sentido de la vida desde la belleza, la majestuosidad y la abundancia.

 

Una pirámide donde los padres y los docentes llevamos a nuestros estudiantes  hacia la cima, donde el rojo es el fuego central que nos anima, es la sabiduría es el amor y el dominio de si mismo.

 

El amarillo el color de lo divino, el color del hombre que ha superado las pruebas y se conoce a si mismo.

 

El color verde representa la naturaleza, lo que nace, la superación, la esperanza.

 

Las letras en negro (docentes y padres) significa en el transcurso de este proceso académico ir liberando a los estudiantes haciendo seres de superación, de autoconocimiento y llevarlos hacia la sabiduría y el conocimiento de si mismo.

 


 

 

 


 

 

 

1,4,2  LA  BANDERA

 


 

La bandera del Centro Educativo tiene tres franjas del mismo tamaño en forma horizontal, dos azules y una blanca en el centro.

las  azules  significando  el cielo y el mar y la  blanca la paz y la honestidad. , el escudo en el centro.

 

 

 

 

 

1,4,3, EL HIMNO

 

 

CENTRO EDUCATIVO QUERIDOS AMIGOS

C. E. Q. A.--HIMNO ESCOLAR

 

CORO

 

SOMOS CEQUEAMISTAS

FORMADOS EN VALOR, LLEVAMOS EN LA SANGRE

RESPETO - EDUCACION.

LOGRAMOS NUESTRAS METAS, SALIMOS ADELANTE

CON UN FUTURO SERIO, SOCIAL Y RESPONSABLE.

NOSOTROS ORGULLOSOS NOS LLENAMOS DE GLORIA

LLEGAMOS COMO NIÑOS, CRECEMOS EN VICTORIA.

I

LA VIDA NOS ENSEÑA QUE DEBEMOS ESTUDIAR

POR UN APRENDIZAJE QUE SIGNIFIQUE LIBERTAD

NUESTROS PADRES NOS APOYAN HASTA EL FINAL

SOMOS FELICES, VIVIMOS SIN PARAR.

II

SOMOS INTEGRALES ASI NOS HIZO DIOS

QUERIDOS AMIGOS OFRECE ESTA OPCION

EDUCARNOS EN SABERES, VALOR Y FORMACION

BUSCANDO EN NOSOTROS SIEMPRE LO MEJOR.

III

SEGUIR ADELANTE CON GRAN DECISION

USANDO LOS DONES QUE DIOS NOS BRINDO

ESTUDIAR, APRENDER, ENTUSIASMO Y PASION

ALCANZAR NUESTROS SUEÑOS SIEMPRE CON HONOR.

IV

LA FAMILIA EN LA VIDA TIENE GRAN VALOR

QUERIDOS AMIGOS ESO ME ENSEÑO

DIRECTIVOS, DOCENTES CON PREOCUPACION

ENTRE TODOS AYUDAN A SER LO QUE SOY.

 

 

CORO

SOMOS CEQUEAMISTAS

FORMADOS EN VALOR, LLEVAMOS EN LA SANGRE

RESPETO - EDUCACION.

LOGRAMOS NUESTRAS METAS, SALIMOS ADELANTE

CON UN FUTURO SERIO, SOCIAL Y RESPONSABLE.

NOSOTROS ORGULLOSOS NOS LLENAMOS DE GLORIA

LLEGAMOS COMO NIÑOS, CRECEMOS EN VICTORIA.

 

 

2.1   NATURALEZA

 

CEQA es una institución educativa de carácter privado, población mixta, calendario A, con domicilio en la República de Colombia, Departamento de Bolívar,  Municipio de Turbaco, barrio Bosques de la Circunvalar Mazna 14 lote 1.

Brinda educación formal a niños, niñas y adolescentes en edad escolar en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica en la jornada de la mañana.

 

La responsabilidad del Centro Educativo para con el estudiante termina en el horario que termina la jornada escolar.  A partir del momento en que el estudiante sale del colegio,  está bajo su propia responsabilidad y la del padre de familia o acudiente.

 

El Centro Educativo no brinda servicio de transporte escolar, el padre de familia es el directo responsable de este servicio y solo concierne a este con el conductor-

 

En metodología presencial o alternancia por efectos de la pandemia años 2020-2021 el colegio brinda los protocolos de bioseguridad exigidos por el MEN y organización de la salud, pero es una responsabilidad compartida con la familia y el estudiante quienes deberán garantizar por la propia seguridad y la de los demás los cuidados preventivos fuera de las instalaciones del colegio y se obliga a informar cualquier contacto con persona contagiada o por algún riesgo de contagio propio o en la familia.

 

 

                        3.HORIZONTE INSTITUCIONAL

 

3.1,  MISION

 

EL CENTRO EDUCATIVO QUERIDOS AMIGOS tiene como MISIÓN formar estudiantes íntegros en lo académico y en valores, involucrando a la familia como factor determinante, enfatizando en la responsabilidad y el respeto hacia sí mismo y hacia los demás. Desarrollar procesos formativos, académicos y técnicos que lleven al estudiante a la reflexión, la investigación, al auto descubrimiento de sus fortalezas y talentos, utilizar las herramientas tecnológicas para llegar al autoaprendizaje generando así aprendizajes significativos. Desarrollar proyectos sociales acordes a las exigencias y necesidades de la comunidad educativa, como articulación de crecimiento personal, cultural y social de nuestros educandos y egresados.

 

 

 

3.2.         VISION

 

EL CENTRO EDUCATIVO QUERIDOS AMIGOS   tiene como VISIÓN ser en el 2025 una institución educativa abanderada y especializada en Educación Pre-Escolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica con énfasis en Ingles desarrollando procesos formativos y académicos que permita a sus estudiantes acceder a la educación superior.

Formar   educandos que demuestren un pensamiento lógico y progresivo en lo académico, en valores, en lo tecnológico y artístico, que se reflejen en su entorno social, familiar, cultural y ambiental y les permita fortalecer sus potencialidades y su SER.

                                                                       

3.3.         VALORES

 

Los valores cequeamistas van de acuerdo a el nombre de la Institución la frase Queridos Amigos significa amor fraternidad encarna la vida infantil y juvenil donde los pares son los que le ayudan a formarse, donde los pares son muy importante, etapa donde se construyen las amistades que perduran a través del tiempo, es una frase repetida en muchos escenarios significa en nuestra institución espacios para la convivencia, alegría, dialogo, respeto, bajo una búsqueda del bien común. El valor de la Responsabilidad como el eje de toda actividad humana.

 

Respeto: El reconocimiento expreso del otro como persona y su comprensión del otro como sujeto con derechos y obligaciones.

 

El Dialogo como la esencia de la relación entre personas.

 

La Responsabilidad Eje fundamental y condición indispensable para alcanzar las metas trazadas

 

La Convivencia como generadora de confianza, la celebración de acuerdos y establecimiento de reglas.

 

 

                                              5, GOBIERNO ESCOLAR

 

5-1     COMUNIDAD EDUCATIVA

 

Está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación del Proyecto Educativo Institucional.  Está compuesta por:

 

Estudiantes matriculados

Docentes vinculados a la institución

Directivos

Directivos docentes

Administrativos

Personal de apoyo

Padres o madres de familia o en su defecto los acudientes

Ex alumnos

 

 

Todos los participantes de la comunidad educativa podrán participar en el gobierno escolar a través de sus representantes.

 

 

5 .2  ORGANOS DEL  GOBIERNO ESCOLAR

 

Conjunto de órganos que hace efectiva la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa.

Los órganos del Gobierno Escolar son Rector, Director Administrativo, Consejo Directivo, Consejo Académico, consejo de padres, consejo estudiantil, personero.

 

5.3.4.    CONSEJO DE PADRES

 

El Consejo de Padres de familia es un órgano de participación de los padres del Centro Educativo destinado a asegurar la continua participación de los padres en el proceso educativo y a elevar la calidad del servicio educativo.

 

La conformación de este consejo es de carácter obligatorio.  Estará integrado por un padre de familia por curso de cada uno de los niveles que ofrece el Centro Educativo. Durante el primer mes del año escolar contado desde el inicio de clases el rector convoca a los padres de familia para que elijan sus representantes.

 

El consejo de padres se reunirá mínimo tres veces al año por convocatoria del Rector o por derecho propio.

 

 

5.3.5.    PERSONERO

 

El personero(a) debe ser un alumno(a) de undécimo grado y su principal función es promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes de acuerdo con la Constitución, las leyes y el Manual de Convivencia Escolar del Centro Educativo Queridos Amigos, se pueden postular mínimo 2 estudiantes y máximo 6.

 

 

5.3.6.    CONSEJO DE ESTUDIANTES

 

El Consejo de estudiantes asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Se integra por los representantes de cada uno de los grupos del Centro Educativo Queridos Amigos, los estudiantes de los grados primero a tercero serán representados en este organismo por los representantes de cuarto grado.

Una vez realizada la elección de representantes estudiantiles, el Rector(a) convocará a la primera reunión del Consejo de Estudiantes con el fin de que elijan la mesa directiva del mismo, establezcan su calendario de reuniones y el plan de trabajo.

 

 

6.         GARANTIA DE DERECHOS Y APLICACIÓN DE PRINCIPIOS.

 

6.2.        Clasificación de las situaciones.

 

Cuando el estudiante porte dentro y fuera del colegio cualquiera de los uniformes institucionales, (diario, educación Física, Banda de Paz, Grupos folclóricos, Promocion grado 11,u otros)  debe regirse por este manual de convivencia. Queda expresamente entendido que todas las situaciones abajo anotadas identifican al estudiante como miembro de la comunidad educativa cequeamista. Las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos, se clasifican en tres tipos:

 

1. Situaciones Tipo I. Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud.

 

2. Situaciones Tipo II. Corresponden a esta tipo las situaciones que atentan contra la institución escolar, contra la comunidad educativa, contra el mismo estudiante, contra los demás, igualmente situaciones de agresión escolar, acoso escolar bullyng) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:

 

a. Que se presenten de manera repetida o sistemática.

b. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.

c. Que dañen la integridad institucional o de cualquier miembro de la comunidad educativa en general.

 

3. Situaciones Tipo III. Corresponden a esta tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la Ley penal Colombiana vigente.

 

6.2.1.    Faltas tipo I

 

1.    Salir en desorden de la Institución al finalizar la jornada escolar.

2.    Incumplimiento en tareas o actividades escolares.

3.    Estar en pasillos, patio u otros lugares del colegio en horas de clases sin autorización.

4.    Perturbar en cualquier modo el desarrollo de las actividades académicas o administrativas.

5.    Descuidar, dañar la naturaleza arrojando basuras igualmente maltratar dañar los elementos, mobiliario, equipos que el centro educativo pone a su disposición para una educación eficaz.

6.    Traer e incitar a jugar  juegos   de azar

7.    Utilizar vocabulario soez y vulgar.

8.    Traer cualquier clase de elementos para vender en el colegio, salvo eventos especiales con previa autorización de las directivas del plantel.

9.    Comprar cualquier elemento que sea vendido por estudiantes sin autorización de las directivas.

10.  Tomar útiles o cualquier implemento de los compañeros, docentes o directivos sin permiso.

11.  Impuntualidad en la llegada al colegio o en los cambios de clases para entrar  al salón..

12.  Masticar chicle o comer en horas de clases o en actos de la comunidad.

13.  La persistencia en no traer los útiles escolares necesarios en las clases.

14.   Irrespetar los símbolos patrios institucionales.

15.  Permanecer en los baños sin estar haciendo alguna necesidad fisiológica.

16.  Estar en los baños del sexo que no corresponde

17.  Mala presentación personal por usar el uniforme de forma inadecuada, incompleto o con accesorios que no pertenecen a los uniformes. (al Centro Educativo Queridos Amigos lo distinguen los siguientes uniformes:  Diario, Educación Física, Banda de Paz, grupos folclóricos, Promoción grado 11  del año)

18.  Utilizar pulseras, collares, piercings, tatuajes, lentes de contacto de colores, manillas coloridas demás que no son adecuados.

19.  Descuido en su higiene personal. Los jóvenes varones mantenerse afeitados. Las niñas con el cabello recogido con accesorios acorde al uniforme y la frente despejada.

20.  Portar un corte de cabello diferente al tradicional: bajo para los hombres (no hongos, semihongos, pelo largo o melena, cuadrados, sietes, crestas etc.)

21.  Usar maquillaje en cara, manos (uñas solo blanco, brillo) tinte en el cabello ni en los niños, ni en las niñas o jóvenes.

22.  Portar cualquiera de los uniformes fuera del colegio en actividades distintas a las programadas por el centro educativo.

23.  No asistir al colegio sin justa causa cuando hay jornadas culturales, deportivas, formativas u otras de carácter extracurricular.

24.  Participar de actividades fuera del colegio sin la autorización del acudiente.

25.  No cumplir con los compromisos adquiridos de forma voluntaria y personal para participar en las actividades culturales, deportivas u otras.

26.  Demostrar manifestaciones amorosas (de índole sexual) dentro de la institución.

27.  Poner apodo a cualquier miembro de la comunidad educativa, sin importar su condición física o psicológica.

28.  Tocar el timbre sin autorización.

29.  Difundir en el colegio cualquier acto de proselitismo político o religioso.

30.  Recibir por el patio, las ventanas o calados útiles escolares, tareas, meriendas, o cualquier tipo de elemento.

31.  Atender conversaciones con personas ajenas al colegio por ventanas, calados, patio.

32.  Comprar por ventanas, patio, calados cualquier elemento o alimento.

33.  Jugar, hacer ruido en los pasillos con desorden o con balones o cualquier otro elemento que perturbe las actividades de los salones que están en clases o pueda lastimar a alguien.

34.  No entregar a los padres o acudientes las notas o misivas que envíe el Centro Educativo.

35.  Negarse a colaborar con mantener el aseo en los salones.

36.  Inadecuado comportamiento en actos cívicos, culturales, deportivos, izadas de bandera, actos académicos.

37.  Desacato a órdenes y orientaciones dadas por sus superiores.

38.  Portar y/o utilizar dentro del colegio iPod, tabletas, celulares, etc.

39.  Dar testimonio falso como prueba para defender a un compañero.

 

 

6.2.2.    FALTAS TIPO II

 

1.    Reincidencia de faltas tipo I (ítem 9.2 numeral e)

2.    Traer o utilizar en el colegio cualquier tipo de elementos corto punzante que pueda ser utilizado como arma.

3.    Faltar el respeto o agredir de palabras u obra a directivos, administrativos, docentes, personal de servicios, compañeros, y demás personal externo que ingrese a la institución.

4.    Desobedecer en forma permanente.

5.    Reñir dentro de la institución o en sus alrededores.

6.    Ausentarse de la institución sin permiso o del salón para no atender las clases.

7.    Permanecer en los baños a puerta cerrada más de un estudiante.

8.    Presentar certificados de estudios falsos o alterados.

9.    Presentar ante notas que deben firmar sus acudientes firmas falsas de estos.

10.  Salir de la casa para el colegio e irse a otro lugar portando alguno de los uniformes institucionales.

11.  Manifestaciones verbales o acciones morbosas o soeces hacia los compañeros y otras personas de la comunidad educativa.

12.  Portando alguno de los uniformes Realizar acciones que denigren el buen nombre del colegio dentro o fuera de este.

13.  Hacer grafitis o escritos vulgares, mal intencionados, de doble sentido en cualquier ámbito, lugar o momento dentro o fuera de la institución educativa. portando cualquiera de los uniformes o en redes sociales.

14.  Jugar dentro del colegio o en sus alrededores con cualquiera de los uniformes juegos de azar apostando dinero.

15.  Deteriorar, pintar, escribir sobre pupitres, paredes, y/o daño sobre los bienes de la institución.

16.  El hurto, robo o atentar contra los bienes de otra persona provocándole daños.

17.  Promover o participar en peleas dentro o fuera del colegio portando cualquiera de los uniformes, dañando la buena imagen del colegio y de los estudiantes.

18.  Portar, vender, mostrar revistas, contenidos o material pornográfico por cualquier medio.

19.  Utilizar el nombre del colegio sin permiso para rifa, cine, evento cultural, deportivo u otro.

20.  Cometer fraude en las evaluaciones bajo cualquier modalidad.

21.  Copiar los trabajos de los compañeros, (plagio).

22.  Complicidad ante faltas de los compañeros.

23.  Ser propiciador de chismes, difamaciones, e injurias dentro y fuera del colegio por cualquier medio de redes sociales, afectando con esto el buen nombre de la comunidad educativa.

24.  Hacer fraudes en las excusas o permisos.

25.  Interferir o perturbar premeditadamente, el normal desarrollo de actividades académicas, deportivas, culturales.

26.  Adulterar las calificaciones dadas por el docente.

27.  Publicar en las redes sociales fotos donde utilicen cualquiera de los uniformes de la institución dañando la imagen del colegio.

28.  Realizarse o permitir tatuajes en su cuerpo o en el cuerpo de sus compañeros dentro de la institución.

29.  Traer y utilizar sustancias químicas o medicamentos que atenten contra la seguridad propia y de sus compañeros o cualquier persona.

30.  Dañar los útiles escolares de sus compañeros o implementos de trabajo de los docentes.

31.  Manifestaciones afectivas físicas contrarias a la intimidad, al respeto a los menores, a los compañeros, docentes, administrativos y comunidad en general.

32.  Agredir, intimidar, amenazar, humillar, ridiculizar, difamar, coaccionar, mediante cualquier forma de maltrato físico, psicológico, moral. Verbal, o por medios electrónicos a docentes, compañeros, o cualquier persona de la institución. (Ley 1620 articulo 39 numeral 4)

 

 

 

 

6.2.3.    FALTAS TIPO III

 

1.    Agresividad reincidente con compañeros, docentes, personal administrativo, directivos

Y demás personal que labore en la institución.

2.    Cometer algún delito fuera de la institución portando cualquiera de los uniformes que conlleve detención.

3.    Hacer matoneo a sus compañeros, físico, psicológico, por las redes sociales entre otras.

4.    Reincidencia en hurto, agresión.

5.    Portar o Utilizar pólvora, sustancias químicas, elemento corto punzante, arma de fuego dentro de la Institución fuera de la institución portando cualquiera de los uniformes del colegio.

6.    Consumir cualquier tipo de bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas dentro o fuera de la institución, usando cualquiera de los uniformes del colegio.

7.    Distribuir, expender o consumir cualquier tipo de sustancia alucinógena, arma de fuego, objeto corto punzante dentro de la institución o fuera de ella usando cualquiera de los uniformes.

8.    Presentarse en la Institución en estado de embriaguez, bajo la influencia de narcóticos, drogas, licor, etc.

9.    Fumar cualquier tipo de cigarrillo dentro del colegio o fuera de este con cualquiera de los  uniformes-

10.  Amenazar la vida o la integridad de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o acción intimidante que coarte en otros el cumplimiento de las normas del centro educativo.

11.  Portar o distribuir material pornográfico o realizar acciones que inciten a cualquier miembro de la comunidad educativa a la trata de personas o comercio sexual.

12.  Utilizar el nombre de cualquier miembro de la comunidad educativa para falsificar y dar información denigrante, falsa, tergiversada de actividades curriculares o extracurriculares.

13.  Sustraer o hurtar objetos de propiedad del centro educativo, compañeros, docentes, personal administrativo y comunidad educativa.

14.  Forzar, acosar o presionar física o sexualmente a cualquier miembro de la comunidad educativa para obtener dinero o cualquier tipo de beneficio.

15.  Tener relaciones sexuales heterosexuales  u homosexuales dentro del centro educativo o fuera de este usando cualquiera de los  uniformes

16.  Planear, liderar, estimular, apoyar o participar en actos de vandalismo u otro tipo de conductas violentas dentro de la Institución.

17.  Cualquier conducta tipificada como delito en el Código Penal Colombiano, salvo por delitos políticos o culposos.

18.  Retener o secuestrar a cualquier miembro de la comunidad educativa dentro de alguna dependencia del centro educativo.

19.  Hurtar documentos de la institución (sellos, certificados,, exámenes)

20.  Suplantar a compañeros(as) o hacerse suplantar para evitar responsabilidades disciplinarias o para presentar pruebas de carácter académico.

21.  Presentarse con acudientes falsos cuando sea requerido.

22.  Sustraer cualquier tipo de pruebas, cuestionarios, exámenes, talleres y todo tipo de documentos que van a ser usados en la realización de pruebas evaluativas.

23.  Adulterar Participar o inducir en la falsificación de notas, documentos, sellos, firmas y todo tipo de información académica o disciplinaria.

24.  Todos actos considerados muy graves por el rector que se cometan reincidentemente y que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

25.  Dar un testimonio falso para presumir inocencia de un compañero lo cual lo convierte en cómplice y se le iniciara el debido proceso disciplinario.

 

 

8.    CONDUCTO REGULAR PARA PRESENTAR PETICIONES QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS ANTE EL CENTRO EDUCATIVO.

 

Para dar solución de manera oportuna y eficaz frente a las peticiones, quejas,  reclamos y sugerencias que pueden generarse en el desarrollo de la actividad educativa, el Centro Educativo Queridos Amigos expone el conducto regular el que debe cumplirse para crear un ambiente agradable de comunicación entre los actores del proceso educativo :

 

El padre de familia como principal responsable del proceso formativo del estudiante se le informa la situación y dialogaran en casa.

 

Si el padre de familia no está de acuerdo, presentara por escrito en formato indicado por el Centro Educativo Queridos Amigos su petición, queja, reclamo o sugerencia. Debe tener to

dos los campos llenos para ser procesado.  Radicarlo en secretaria y esta lo pasa a la coordinadora general quien lo socializa con rectoría

 

Si es de tipo académico la coordinadora general lo pasa a la coordinadora académica quien dialoga con el docente de área, quien hará sus descargos por escrito en el formato, dialogara con el estudiante para aclarar los descargos. .

Si es pertinente se dará una cita al padre de familia o acudiente para que dialogue con el docente del área o es atendido por la coordinadora académica,

Al finalizar el proceso si se soluciona se anexa a la carpeta del estudiante y se presenta en rectoría para su visto bueno.

 

Si en ninguna de las instancias anteriores se resuelve la situación, o el padre o acudiente presenta recurso de apelación, debe presentarse el caso en rectoría para tomar las decisiones de solución.  (comité de convivencia escolar,  consejo directivo) todo caso debidamente presentada debe tener evolución y solución, el padre de familia se citara para darle respuesta por escrito y personal de su solicitud, ningún proceso debe sobrepasar los diez días hábiles,  una vez comunicado  al padre de familia la solución al caso este tendrá 24 horas para hacer la apelación del fallo.

 

 

El padre de familia o acudiente, el estudiante, el docente o cualquier miembro de la comunidad educativa debe presentar un proceso de petición, queja, reclamo o sugerencia utilizando el formato institucional para ello, no se pueden recibir como formales las peticiones quejas o reclamos en forma oral, sin embargo el centro educativo lo tendrá en cuenta para su construcción administrativa o pedagógica,

 

 

9.    SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION Y PROMOCION

 

 

9.1.        SISTEMA DE EVALUACION

 

El sistema de evaluación establecido en el Centro Educativo Queridos Amigos tiene como metas fundamentales las siguientes:

 

·         Fomentar el espíritu de superación y la búsqueda continua de la calidad.

·         Posibilitar en los educandos la interiorización de actitudes de responsabilidad frente a los compromisos adquiridos.

·         Promover actitudes de valoración frente al conocimiento y la investigación.

·         Facilitar la toma de conciencia sobre las aptitudes, actitudes, intereses, fortalezas y debilidades personales.

·         Responsabilizar a cada estudiante de su propio proceso de crecimiento intelectual.

·         Reconocer el esfuerzo personal y las actitudes positivas en torno a las metas académicas propuestas.

 

La evaluación se entiende como un proceso continuo, integral, participativo y cualitativo.

 

9.1.1.    Sistema Evaluativo Preescolar:

 

En el Centro Educativo Queridos Amigos se establece el Sistema Institucional de Evaluación descriptivo y cualitativo para el Preescolar de acuerdo con la escala establecida en el Decreto 0230 de febrero de 2002.

 

Se adopta un diseño de lineamientos generarles de los procesos curriculares y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal, partiendo desde el preescolar que lo divide en cinco dimensiones así.

 

·         Dimensión Corporal

·         Dimensión Comunicativa

·         Dimensión Cognitiva

·         Dimensión Ética, Actitudes y Valores

·         Dimensión Estética

 

Se califica con los siguientes signos asi

 

E:  excelente  S:  satisfactorio           A:  aprobado        I: insuficiente         D: deficiente

 

Todos los estudiantes del nivel de preescolar serán promovidos.

Los estudiantes del nivel de preescolar pueden ser reforzados al final del año escolar de acuerdo al criterio del docente y coordinadora academica.

 

9.1.2.    Sistema evaluativo Grados Primero a Undécimo:

 

Los resultados de la evaluación se expresan en forma cuantitativa en la escala de 1 a 5,

en la cual 1 equivale a la nota mínima y 5 a la máxima; considerando que la aprobación de

Desempeños, asignaturas o áreas se da con notas iguales o superiores a 3.0.

La correspondencia con la escala cualitativa establecida por el Ministerio de Educación

Nacional es la siguiente:

 

El sistema de evaluación que se implementara es la escala numérica del 1 al 5

la cual tiene su equivalente con la escala nacional de la siguiente manera

 

ESCALA DE VALORACION NACIONAL                 VALORACION    INSTITUCIONAL

 

 

DESEMPEÑO BAJO                                                                            1.00   A  2.99  

 

DESEMPEÑO BASICO                                                                        3.00   A  3.99

 

DESEMPEÑO ALTO                                                                            4.00   A  4.49

DESEMPEÑO SUPERIOR                                                                   4.50   A  5.00

 

Para obtener la nota definitiva final de cada área o asignatura se tiene en cuenta la sumatoria de los  siguientes porcentaje por periodos así:

 

I PERIODO       35%

II PERIODO      35%  

III PERIODO     30%

                        _____

NOTA FINAL     100 %

 

 

Para obtener la nota definitiva de área por periodos  el docente tendrá en cuenta por porcentajes así:

 

Lo conceptual o cognitivo      50%

Lo Procedimental                   25%

Lo actitudinal                          25%

 

El sistema de calificación del Centro Educativo Queridos Amigos maneja de esta manera los decimales:

 

Para las notas de periodo después de la sumatoria de los porcentajes descritos anteriormente la calificación tendrá un entero y un decimal.  Si hubiere un segundo decimal este desaparece ajustándose al primero subiendo si es 5 o mas y eliminándolo si es menor de 5.

 

La nota final o definitiva del año es la sumatoria de los porcentajes descritos anteriormente y queda la nota con dos decimales, esto para ser lo mas objetivo posible en los puestos por puntajes.

 

El estudiante que no presenta las evaluaciones finales de periodo sin justa causa tendrá en el campo conceptual o cognitivo un 2.

 

 

15.     DE LOS DEBERES Y LOS DERECHOS

 

Los derechos son libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley, con el fin de brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos.

 

¿Qué son los Deberes? Los deberes son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad.

 

En este caso especifico nos referimos a los deberes y derechos de la comunidad educativa del Centro Educativo Queridos Amigos.

 

 

 

16.1.     DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

 

 

1.    Conocer y acatar el Manual de convivencia

 

2.    Presentarse oportuna y cumplidamente a clases. Horario de clases Preescolar 7:00 a 11:00   Primaria   6:30   a 12:00    Secundaria   6:30 a 1:00,  Media  6:30  a  2:00 pm   el estudiante  debe estar en el colegio 5 o 10 minutos antes.  Los que lleguen 5 minutos después de tocado el timbre no asiste a la primera hora queda en coordinación sancionado durante 15 minutos con (planas formativas, trabajo social). Al regresar a clases debe en su tiempo de descanso ponerse al dia con los temas dados en la clase perdida. Si reincide ,  a la tercera llegada tarde se llevara el siguiente proceso consecutivamente:

·         El estudiante firmara en un control escrito y se pone la falta de asistencia de la primera hora de clase-

·         Se enviara al padre de familia una nota escrita para que se haga un compromiso de corregir en casa, esta nota debe ser devuelta con el estudiante y firmada por el acudiente.

 

·         El estudiante realizara un trabajo formativo de una hora en horas de la tarde.

 

En caso de no ser corregida la situación se cita al padre de familia y se lleva al observador para que firme el acudiente y el estudiante.

En caso de que los compromisos no se cumplan se devolverá al estudiante para su casa para que corrija la situación y cumpla con el horario

 

  1. Portar los uniformes completos, el de diario, el de educación física, el de la Promocion del año,   en sus días respectivos, totalmente aseados y de acuerdo a lo establecido.  El uniforme de diario es en varones, pantalón azul oscuro con bota recta clásica, suéter azul claro con diseño del colegio debe ir encajado con cinturón de reata azul chapa militar, medias azules, zapatos totalmente negros, los niños de Preescolar bermuda a la rodilla. Los varones no traer pulseras, cadenas, anillos.

Los varones deben mantener como presentación personal un motilado clásico no se acepta motilados con copetes, dibujos, ni mechas de colores. El estudiante que incumpla esta regla será devuelto a su casa regresa al colegio cuando este motilado de acuerdo al reglamento.

 

Las niñas falda azul oscuro con diseño de ocho pliegues encontrados,  con un largo que la falda le quede por debajo de la  rodilla, suéter azul claro con diseño del colegio encajado con cinturón de reata azul chapa militar, medias azules, zapatos totalmente negros.

 Las niñas mantener el cabello con su color natural, bien peinado y recogido, sin mechas de colores, sin accesorios extravagantes aunque sean del color del uniforme como cintillos, adornos, plumas, flores etc. Uñas limpias sin pintauñas de colores, de color natural, blanco o brillo, sin maquillaje, aretes pequeños de los colores del uniforme, no traer pulseras, cadenas, anillos, joyas finas.

 

El uniforme de educación física debe traerse en los días indicados en el horario de clases, bien presentado, medias blancas, zapatos totalmente blancos, encajados y con su gorra.  No podrá ser modificado en cuanto al ancho de la sudadera, esto ocasiona sanción y una mala nota en Ed. Física el estudiante si reincide será devuelto hasta que porte el uniforme adecuadamente.

En caso que por cualquier evento el estudiante no venga con el uniforme debe traer por escrito la explicación del acudiente.

 

Uniforme de la Promocion: suéter con cuello y mangas, un largo por debajo de la cintura, el color escogido por el grado con el escudo del colegio y el año de la promocion, usarlo un solo dia a la semana escogido por el grado, o cuando haya visita a las universidades y colegios técnicos o tecnológicos, Jean azul largos en buen estado sin rotos, tenis blancos con medias o veletas, con este uniforme no se permiten maquillaje ni uñas pintadas.

 

  1. Alcanzar los logros en cada una de las asignaturas cumpliendo con los trabajos y tareas que se le asignen a su debido tiempo. Por política de la institución los estudiantes nunca se les deja trabajo para realizar en grupo por fuera del colegio.

 

  1. No usar el uniforme para otros menesteres fuera de la Institución.

 

  1. Presentar excusas por escrito en caso de inasistencia.

 

  1. Representar a la Institución cuando se requiera.

 

  1. Respetar los símbolos patrios nacionales e institucionales.

 

  1. Respetar a cada uno de los miembros de la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes, personal de oficinas, personal de servicios generales, padres de familia.

 

  1. No poner apodos a compañeros ni personal de la institución, no provocar con bromas a los compañeros, no coger los útiles de compañeros en broma ni esconderlos).

 

  1. Preservar en todo momento la imagen, prestigio y buen nombre de la Institución.

 

  1. Matricularse legalmente en el plantel educativo cumpliendo con todos los requisitos exigidos.

 

  1. Asistir a las actividades extracurriculares programadas por la Institución.

 

  1. Cuidar la planta física de la institución y todos los elementos contenidos en ella dispuestos para su comodidad y servicio utilizándolos de forma correcta. En caso de un daño por parte del estudiante el acudiente debe responder económicamente por ello.

 

  1. Portar el carné estudiantil y de seguro de accidentes durante la jornada escolar.

 

  1. Tener buen comportamiento dentro de la institución.

 

  1. Aceptar con respeto las observaciones y recomendaciones de los superiores.

 

  1. Emplear siempre un vocabulario correcto, delicado, cortes, evitando expresiones o gestos vulgares dentro y fuera de la Institución.

 

  1. Esperar al profesor dentro del salón de clases.

 

  1. En el horario de descansos no permanecer en el aula de clase, salvo por indicaciones del docente.

 

  1. No consumir alimentos o bebidas dentro del salón de clases.

 

  1. Utilizar los baños solo en horas de descanso, salvo en casos especiales. 

 

  1. Evitar accidentes dentro de las instalaciones del plantel por correr, tirar piedras, lanzar objetos de cualquier índole a compañeros y personal de la institución, etc.)

 

  1. No traer juguetes, balones, bicicletas, celulares, tabletas, portátiles, joyas y cualquier objeto que provoque desorden. Le será decomisado y entregado a la hora de salida, si el estudiante reincide se le decomisa y se entregara al acudiente.

 

  1. Cuidar sus pertenencias evitando tener objetos de valor, el colegio no se hace responsable de la perdida de útiles u otros que tenga el estudiante.

 

  1. Una vez el estudiante entra a la institución no puede salir fuera del horario establecido bajo ningún concepto. (salvo con requerimiento del padre de familia vía escrita)

 

  1. Responder económicamente por los daños causados a los bienes de la institución ya sea en forma individual o grupal.

 

  1. Colaborar con el aseo de la institución, dejando los salones en orden y limpios. Igualmente apagar focos y ventiladores.

 

  1. Evitar rodear al docente durante el desarrollo de las clases quitándole visibilidad del resto de estudiantes.

 

  1. Seguir el conducto regular en caso de tener alguna dificultad de salud, académica o disciplinaria.

 

  1. No resolver ningún conflicto sin solicitar ayuda de un docente, coordinadora o rector.

 

  1. Abstenerse de comprar objetos y comestibles a vendedores ambulantes.

 

  1. No vender ninguna clase de artículo dentro de la institución ni en los alrededores mientras porte el uniforme.

 

  1. No atender visitas de amigos o familiares por la malla del patio, calados ni en otro lugar que no sea la puerta principal del colegio, cuando una persona distinta al acudiente solicita a un alumno solo se llamara al estudiante si tenemos la autorización del acudiente.

 

  1. Evitar situaciones y gestos que demuestren una relación diferente a la amistad entre compañeros.

 

  1. Y todos los demás deberes considerados por el rector.

 

16.2.     Deberes de los padres de familia

 

  1. Responsabilizarse de la formación y educación de sus hijos en concordancia con los lineamientos establecidos en la Constitución Nacional Art. 7 de la ley 115/94 Código del Menor.
  2. Diligenciar la matricula completa en la fecha indicada por la institución.
  3. Proveer los útiles y textos necesarios para el desarrollo de las actividades escolares y crear en el hogar un ambiente adecuado para el estudio.
  4. Asistir a las reuniones académicas o formativas programadas por la institución cuando este solicite su presencia.
  5. Informar por escrito al profesor cuando necesite el estudiante salir antes del horario establecido.
  6. Informar por escrito las causas de la no asistencia de sus hijos a sus labores académicas.
  7. Cancelar puntualmente el valor de las pensiones.
  8. Apoyar y participar las actividades que vayan en mejoramiento y beneficio del servicio educativo.
  9. Utilizar el conducto regular y protocolos para presentar las peticiones, quejas y reclamos.
  10. Promover y participar activamente en la conformación de comités, asociación de padres o Consejo de Padres.
  11. Hacerse responsable de los daños causados por sus hijos a la institución.
  12. Ejercitar al interior de la familia los valores éticos y morales para la formación de los estudiantes a cargo.
  13. No enviar al estudiante al plantel educativo cuando presente enfermedad que no le permite el óptimo desempeño académico dentro de la institución o haya peligro de contagio a los compañeros y demás.
  14. Apoyar al colegio en el cumplimiento de su acudido al Manual de Convivencia y Reglamento Escolar.

16.3.      Deberes ………...

 

16.4.      Derechos de los estudiantes.

 

1.    Recibir una educación integral con miras a su formación personal y académica.

2.    Recibir orientación de higiene personal y buenas costumbres.

3.    Solicitar y recibir ayuda institucional a través del trabajador social en caso de desadaptación al medio escolar, familiar y social en el cual se desenvuelve.

4.    Recibir oportunamente el carné que lo acredita   como estudiante de la Institución.

5.    Obtener un nuevo carné previa cancelación de su valor en caso de deterioro o pérdida.

6.    Utilizar y dar usos adecuados de los equipos, instalaciones e implementos de la biblioteca, aulas de clase, sanitarios, tienda escolar y demás dependencias de la Institución.

7.    Gozar de un medio ambiente escolar sano sin perjuicios en su integridad física, moral o psicológica.

8.    Ser respetado en su intimidad personal, familiar y en su buen nombre.

9.    Recibir la misma protección, buen trato y oportunidades sin discriminación por razones de raza, sexo, familiares o problemas físicos.

10.  Fomentar iniciativas sobre el cuidado del medio ambiente escolar.

11.  Expresar sus sentimientos y opiniones e informar y recibir información.

12.  Fomentar y desarrollar actividades culturales, recreativas, deportivas y hacer buen uso del tiempo libre.

13.  Participar y postularse para pertenecer al Consejo de estudiantes

14.  Elegir y ser elegido para cargos representativos en la Institución

15.  Recibir puntualmente las clases y ser evaluado con objetividad.

16.  Recibir estímulos por su rendimiento académico, buen comportamiento y por destacarse en eventos culturales, deportivos, científicos institucionales.

17.  Participar en los eventos democráticos que se realicen en la Institución de conformidad con el Decreto 1860 de 1994.

18.  Conocer el Manual de Convivencia.

 

 

16.5.      Derechos de los padres o acudientes.

 

1.    Participar y postularse para pertenecer al Consejo de Padres.

2.    Elegir y ser elegido para cargos representativos en la Institución.

3.    Solicitar y recibir información sobre las normas generales del funcionamiento interno de la Institución.

4.    Ser escuchado y atendido por Directivos, docentes y Administrativos o de servicios generales.

5.    Solicitar información o presenten sugerencias sobre temas referentes o sus hijos o acudidos.

6.    Vigilar el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia, siguiendo el conducto regular.

7.    Recibir periódicamente los informes académicos, de conducta, disciplina de sus hijos o acudidos.

8.    Solicitar y recibir ayuda Institucional a través del trabajador social en caso de que su acudido presente dificultados en su rendimiento académico, o desadaptación al medio escolar, familiar y social en el cual se desenvuelve.

9.    Ser informado oportunamente cuando el estudiante presente malestar físico o emocional dentro de la Institución.

 

 

 

 

 

REFORMAS AL MANUAL DE CONVIVENCIA

 

En Concejo Directivo del dia 5 de noviembre de 2020 se hizo una reforma en el Manual de Convivencia, aprobando que los deberes sean los mismos que conforman el Reglamento Escolar.

   Se tuvo en cuenta la modalidad virtual ya que se consideró necesario para esta fecha y por la importancia de la modalidad como herramienta pedagógica para el Centro Educativo Queridos Amigos. 

 

DE LOS DEBERES Y LOS DERECHOS

 

 

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

 

1, Conocer y acatar el Manual de convivencia

 

2-    Presentarse oportuna y cumplidamente a clases teniendo en cuenta si es presencial el horario anotado en el PEI y si es reunión virtual acatando el horario organizado y ajustándose a los cambios de acuerdo a las normas y lineamientos dados.

 

3-    La asistencia a clases, retroalimentación o tutorías virtuales es obligatoria

 

4-    Si es virtual Ingresar con nombre dos apellidos y curso en la pantalla del alumno. Los apodos e imágenes no serán aceptados.

 

5-    Utilizar siempre el Uniforme completo y si es virtual será aceptado solo camiseta de diario o de ed. Física, bien peinado y sin accesorios distractores.

 

6-    Para reunión virtual Ubicarse en un espacio de la casa cómoda e iluminada, evitar espacios con ruidos, evitar chatear, comer o beber durante la reunión virtual. La posición  en cama acostado es  causal de poner en sala de espera.

 

7-    En la reunión virtual, Silenciar el micrófono al iniciar la clase o acatando la orden dada por el docente.

 

8-    Si los micrófonos están activos no hablar todos a la vez, esperar el turno

 

9-    Levantar la mano para pedir la palabra

 

10- Las faltas de actitud, mala conducta, informalidad en el lenguaje u otras similares que alteren el ambiente propio del aprendizaje durante la clase y/o tutoría virtual, serán registradas en el dia a dia del profesor(a) a través de anotaciones específicas y los nombres de quienes los cometan serán entregado a la coordinadora de disciplina para una posterior comunicación con su acudiente y resolver la situación según se amerite.

 

11- Se encuentra estrictamente prohibido sacar fotos, hacer videos o pantallazos a los profesores y compañeros durante las clases.  El uso del material es exclusivo del profesor y del colegio, por lo que se reserva el derecho de difusión

 

12- Procura tener todos los útiles escolares y materiales que puedas requerir para realizar la clase indicada, así no pierdes tiempo ni clase por levantarte a buscarlos.

 

13- Si es reunión virtual Evitar retirarse y dejar la cámara vacía

 

14- En caso de no poder asistir a clases virtuales por motivo de `problemas de conexión hacerlo saber por medio del teléfono institucional a la coordinadora, presentando excusa justificada,

 

15- Tener en cuenta que es una clase donde hay otros alumnos y un profesor

 

16- No distraer a los compañeros enviando dibujos, frases, videos, etc.

 

17- Evitar la repetición de preguntas por el chat grupal para evitar se pierda información de interés

 

18- Tener en cuenta el horario de atención de los docentes

 

19- No utilizar el chat grupal para tratar temas que no tengan que ver con la vida académica. 

 

20- Participar cuando se le de la palabra.

 

21- Responder en voz alta al llamado de asistencia. La asistencia será tomada en cualquier momento de la clase, no es válido responder presente y después retirarse de la clase sin permiso del docente,

 

22- Si  en una reunión virtual falta a alguna norma de comportamiento el docente lo pondrá en sala de espera

 

23- Entrega oportuna de actividades y tareas

 

24- Consignar en el cuaderno correspondiente las clases.

 

25- Asistir y atender a las actividades extra curriculares para el desarrollo de proyectos transversales y otros.

 

26- No dar la clave de entrada a las clases o reuniones virtuales a ninguna persona ajena al colegio.

 

27- Alcanzar los logros en cada una de las asignaturas cumpliendo con los trabajos y tareas que se le asignen a su debido tiempo. Por política de la institución los estudiantes nunca se les deja trabajo para realizar en grupo por fuera del colegio.

 

28- No usar el uniforme para otros menesteres fuera de las clases

 

29- Presentar excusas por escrito en caso de inasistencia.

 

30- Representar a la Institución cuando se requiera.

 

31- Respetar los símbolos patrios nacionales e institucionales.

 

32- Respetar a cada uno de los miembros de la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes, personal de oficinas, personal de servicios generales, padres de familia.

 

33- No poner apodos a compañeros ni personal de la institución, no provocar con bromas a los compañeros.

 

34- Preservar en todo momento la imagen, prestigio y buen nombre de la Institución.

 

35- Matricularse legalmente en el plantel educativo cumpliendo con todos los requisitos exigidos.

 

36- Asistir a las actividades extracurriculares programadas por la Institución.

 

37- En clases presenciales, Cuidar la planta física de la institución y todos los elementos contenidos en ella dispuestos para su comodidad y servicio utilizándolos de forma correcta. En caso de un daño por parte del estudiante el acudiente debe responder económicamente por ello.

 

38- En clases presenciales portar desde casa los elementos personales de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud-

 

39- En el colegio acatar los protocolos de bioseguridad emitidos por el colegio, Ministerio de Salud y MEN.

 

40- Una vez salga del colegio continuar con los protocolos de bioseguridad.

 

41- Portar el carné estudiantil y de seguro de accidentes durante la jornada escolar.

 

42- Tener buen comportamiento dentro de la institución.

 

43- Aceptar con respeto las observaciones y recomendaciones de los superiores.

 

44- Emplear siempre un vocabulario correcto, delicado, cortes, evitando expresiones o gestos vulgares dentro y fuera de la Institución.

 

45- Esperar al profesor dentro del salón de clases.

 

46- En clases presenciales durante el horario de descansos no permanecer en el aula de clase, salvo por indicaciones del docente.

 

47- No consumir alimentos o bebidas dentro del salón de clases.

 

48- Utilizar los baños de la institución educativa solo en horas de descanso, salvo en casos especiales. 

 

49- Evitar accidentes dentro de las instalaciones del plantel por correr, tirar piedras, lanzar objetos de cualquier índole a compañeros y personal de la institución, etc.)

 

50- No traer al colegio juguetes, balones, bicicletas, celulares, tabletas, portátiles, joyas y cualquier objeto que provoque desorden. Le será decomisado y entregado a la hora de salida, si el estudiante reincide se le decomisa y se entregara al acudiente.

 

51- Cuidar sus pertenencias evitando traer al centro educativo objetos de valor, el colegio no se hace responsable de la perdida de útiles u otros que tenga el estudiante.

 

52- Una vez el estudiante entra a la institución no puede salir fuera del horario establecido bajo ningún concepto. (salvo con requerimiento del padre de familia vía escrita)

 

53- Responder económicamente por los daños causados a los bienes de la institución ya sea en forma individual o grupal.

 

54- Colaborar con el aseo de la institución, dejando los salones en orden y limpios. Igualmente apagar focos y ventiladores.

 

55- Evitar rodear al docente durante el desarrollo de las clases quitándole visibilidad del resto de estudiantes.

 

56- Seguir el conducto regular en caso de tener alguna dificultad de salud, académica o disciplinaria.

 

57- No resolver ningún conflicto sin solicitar ayuda de un docente, coordinadora o rector.

 

58- Abstenerse de comprar objetos y comestibles a vendedores ambulantes en los alrededores del colegio.

 

59- No vender ninguna clase de artículo dentro de la institución ni en los alrededores mientras porte el uniforme.

 

60- No atender visitas de amigos o familiares por la malla del patio, calados ni en otro lugar que no sea la puerta principal del colegio, cuando una persona distinta al acudiente solicita a un alumno solo se llamara al estudiante si tenemos la autorización del acudiente.

 

61- Evitar situaciones y gestos que demuestren una relación diferente a la amistad entre compañeros.

 

62- Y todos los demás deberes considerados por el rector.

 

Deberes de los padres de familia

 

1.            Responsabilizarse de la formación y educación de sus hijos en concordancia con los lineamientos establecidos en la Constitución Nacional Art. 7 de la ley 115/94 Código del Menor.

2.    Diligenciar la matricula completa en la fecha indicada por la institución.

3.    Proveer los útiles y textos necesarios para el desarrollo de las actividades escolares y crear en el hogar un ambiente adecuado para el estudio.

4.    En tiempos de pandemia en modalidad clases en alternancia proveer a su acudido de un kit personal con implementos básicos de bio seguridad, tapabocas, jabón, alcohol, toalla persona.

5.    En tiempos de pandemia en modalidad clases en alternancia asumir la responsabilidad de la prevención y autocuidado una vez el estudiante salga del plantel educativo.

6.    En tiempos de pandemia en modalidad clases en alternancia asumir la responsabilidad de no enviar a su acudido a las instalaciones del colegio por sospecha de contacto con otras personas en la comunidad o en la familia con cualquier enfermedad infecto contagiosa.

7.    En tiempos de pandemia en modalidad clases en alternancia asumir la responsabilidad de informar si el estudiante o persona de contacto con el colegio presenta síntomas de enfermedad infecta contagiosa.

8.    En tiempos de pandemia organizar un espacio apropiado en casa para las clases virtuales donde el estudiante tenga lo necesario,  útiles y materiales escolares.

9.    En tiempos de pandemia garantizar y ser el responsable del buen comportamiento del estudiante y el buen uso de la tecnología.

10.  Asistir a las reuniones académicas o formativas programadas por la institución cuando este solicite su presencia.

11.  Informar por escrito al profesor cuando necesite el estudiante salir antes del horario establecido.

12.  Informar por escrito las causas de la no asistencia de sus hijos a sus labores académicas.

13.  Cancelar puntualmente el valor de las pensiones.

14.  Apoyar y participar las actividades que vayan en mejoramiento y beneficio del servicio educativo.

15.  Utilizar el conducto regular y protocolos para presentar las peticiones, quejas y reclamos.

16.  Promover y participar activamente en la conformación de comités, asociación de padres o Consejo de Padres.

17.  Hacerse responsable d

18.  e los daños causados por sus hijos a la institución.

19.  Ejercitar al interior de la familia los valores éticos y morales para la formación de los estudiantes a cargo.

20.  No enviar al estudiante al plantel educativo cuando presente enfermedad que no le permite el óptimo desempeño académico dentro de la institución o haya peligro de contagio a los compañeros y demás.

21.  Apoyar al colegio en el cumplimiento de su acudido al Manual de Convivencia y Reglamento Escolar.

 

 

 

 

 

 

 


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