Bienvenidos, estudiantes a este su blog de CIENCIAS EXACTAS. Aquí se compartirá toda la información relacionada con las diferentes asignaturas del curso.
AREA: MATEMATICA | GRADO: 10° | |
DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO | CORREO: matematica. ceqa@gmail.com | |
FECHA: DEL 3 Y 4 DE FEBRERO DEL 2025 | PERIODO: PRIMERO | |
VALOR: SENTIDO DE PERTENENCIA | FRASE: |
FECHA: DEL 3 Y 4 DE FEBRERO DEL 2025
GRADO: 10°
TEMA: MANUAL DE CONVIVENCIA
SUBTEMA: MANUAL DE CONVIVENCIA
LOGRO. Reconoce e Identifica las normas del manual de convivencia
CENTRO EDUCATIVO QUERIDOS
AMIGOS
"La disciplina debe surgir de la libertad.
Llamamos a un individuo disciplinado cuando es dueño de sí mismo,
Cuando decide dejarse guiar, creer en sus maestros, en
sus padres y sobre todo en si mismo,
cuando alcanza este nivel, puede, por lo tanto, regular su propia
conducta,
y construir su propio camino para alcanzar sus metas.
Este manual es la guía básica para toda la Comunidad Educativa del
Centro Educativo Queridos Amigos.
Cuando no se encuentre una norma específica para aplicar en un caso
concreto, debe tratarse el tema a la luz de los fundamentos filosóficos del
Centro Educativo.
. OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA
·
Orientar los comportamientos de los diferentes miembros de la
Comunidad Cequeamista.
·
Fomentar las actitudes de respeto, como el elemento esencial
de la convivencia. Propiciar un ambiente educativo que permita el desarrollo
integral de todos los individuos que hacen parte de la Institución.
·
Fortalecer la formación de la autonomía y responsabilidad en
la toma de decisiones en relación con el propio comportamiento.
·
Estimular la interiorización y vivencia de los valores
propios de la Filosofía Cequeamista.
·
Promover la participación de la comunidad en un ámbito de
respeto en el cual primen los intereses colectivos sobre los particulares.
·
Generar capacidad crítica frente a acciones que atenten
contra el orden y la convivencia armónica de la comunidad educativa en primera
instancia y de la sociedad en general.
Fundamentación Filosófica
El Centro Educativo Queridos Amigos establece un
Manual de Convivencia para toda la comunidad Institucional, basado en los
siguientes aspectos que son parte esencial de su concepción pedagógica y a la
vez de su Proyecto Educativo:
·
Es responsabilidad del Colegio facilitar la reflexión sobre
el propio comportamiento, para que así cada estudiante pueda asumir un papel
activo en la generación de actitudes positivas que favorezcan una interacción
armónica con los demás.
·
Se tiene en cuenta la concepción de la educación en la norma;
tanto en su aspecto formativo como disciplinario; con el fin de formar jóvenes
que actúen por convicción al interiorizar los valores que posibilitan la
convivencia social.
·
El proceso formativo requiere claridad en los límites, normas
definidas, explícitas y consistentes que aseguren un ambiente de convivencia
armónica fundamentado en el respeto, la tolerancia y el bien común.
·
En todas las acciones se propende por fomentar la
responsabilidad del individuo frente a sus actos; de tal forma que aprenda a
elegir y a asumir las consecuencias de sus acciones.
·
Todo alumno debe demostrar disposición, voluntad y empeño
para lograr los objetivos de los procesos formativos y académicos propuestos
por el Colegio, mediante la práctica de sus valores, los cuales regirán sus
comportamientos dentro y fuera de éste.
1.4.
NUESTROS SIMBOLOS:
1.4.1 EL ESCUDO
EL ESCUDO del Centro Educativo Queridos
Amigos tiene fondo azul claro enmarcado en una línea azul oscura significando
la inteligencia, el movimiento del pensamiento en busca del sentido de la vida
desde la belleza, la majestuosidad y la abundancia.
Una pirámide donde los padres y los
docentes llevamos a nuestros estudiantes
hacia la cima, donde el rojo es el fuego central que nos anima, es la
sabiduría es el amor y el dominio de si mismo.
El amarillo el color de lo divino, el
color del hombre que ha superado las pruebas y se conoce a si mismo.
El color verde representa la naturaleza,
lo que nace, la superación, la esperanza.
Las letras en negro (docentes y padres)
significa en el transcurso de este proceso académico ir liberando a los
estudiantes haciendo seres de superación, de autoconocimiento y llevarlos hacia
la sabiduría y el conocimiento de si mismo.
1,4,2 LA
BANDERA
La bandera del Centro Educativo tiene
tres franjas del mismo tamaño en forma horizontal, dos azules y una blanca en
el centro.
las
azules significando el cielo y el mar y la blanca la paz y la honestidad. , el escudo en
el centro.
1,4,3, EL HIMNO
CENTRO
EDUCATIVO QUERIDOS AMIGOS
C.
E. Q. A.--HIMNO ESCOLAR
CORO
SOMOS
CEQUEAMISTAS
FORMADOS
EN VALOR, LLEVAMOS EN LA SANGRE
RESPETO
- EDUCACION.
LOGRAMOS
NUESTRAS METAS, SALIMOS ADELANTE
CON
UN FUTURO SERIO, SOCIAL Y RESPONSABLE.
NOSOTROS
ORGULLOSOS NOS LLENAMOS DE GLORIA
LLEGAMOS
COMO NIÑOS, CRECEMOS EN VICTORIA.
I
LA
VIDA NOS ENSEÑA QUE DEBEMOS ESTUDIAR
POR
UN APRENDIZAJE QUE SIGNIFIQUE LIBERTAD
NUESTROS
PADRES NOS APOYAN HASTA EL FINAL
SOMOS
FELICES, VIVIMOS SIN PARAR.
II
SOMOS
INTEGRALES ASI NOS HIZO DIOS
QUERIDOS
AMIGOS OFRECE ESTA OPCION
EDUCARNOS
EN SABERES, VALOR Y FORMACION
BUSCANDO
EN NOSOTROS SIEMPRE LO MEJOR.
III
SEGUIR
ADELANTE CON GRAN DECISION
USANDO
LOS DONES QUE DIOS NOS BRINDO
ESTUDIAR,
APRENDER, ENTUSIASMO Y PASION
ALCANZAR
NUESTROS SUEÑOS SIEMPRE CON HONOR.
IV
LA
FAMILIA EN LA VIDA TIENE GRAN VALOR
QUERIDOS
AMIGOS ESO ME ENSEÑO
DIRECTIVOS,
DOCENTES CON PREOCUPACION
ENTRE
TODOS AYUDAN A SER LO QUE SOY.
CORO
SOMOS
CEQUEAMISTAS
FORMADOS
EN VALOR, LLEVAMOS EN LA SANGRE
RESPETO
- EDUCACION.
LOGRAMOS
NUESTRAS METAS, SALIMOS ADELANTE
CON
UN FUTURO SERIO, SOCIAL Y RESPONSABLE.
NOSOTROS
ORGULLOSOS NOS LLENAMOS DE GLORIA
LLEGAMOS
COMO NIÑOS, CRECEMOS EN VICTORIA.
2.1 NATURALEZA
CEQA
es una institución educativa de carácter privado, población mixta, calendario
A, con domicilio en la República de Colombia, Departamento de Bolívar, Municipio de Turbaco, barrio Bosques de la
Circunvalar Mazna 14 lote 1.
Brinda
educación formal a niños, niñas y adolescentes en edad escolar en los niveles
de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica en la
jornada de la mañana.
La
responsabilidad del Centro Educativo para con el estudiante termina en el
horario que termina la jornada escolar.
A partir del momento en que el estudiante sale del colegio, está bajo su propia responsabilidad y la del
padre de familia o acudiente.
El
Centro Educativo no brinda servicio de transporte escolar, el padre de familia
es el directo responsable de este servicio y solo concierne a este con el
conductor-
En
metodología presencial o alternancia por efectos de la pandemia años 2020-2021
el colegio brinda los protocolos de bioseguridad exigidos por el MEN y
organización de la salud, pero es una responsabilidad compartida con la familia
y el estudiante quienes deberán garantizar por la propia seguridad y la de los
demás los cuidados preventivos fuera de las instalaciones del colegio y se
obliga a informar cualquier contacto con persona contagiada o por algún riesgo
de contagio propio o en la familia.
3.HORIZONTE
INSTITUCIONAL
3.1, MISION
EL
CENTRO EDUCATIVO QUERIDOS AMIGOS tiene como MISIÓN formar estudiantes íntegros
en lo académico y en valores, involucrando a la familia como factor
determinante, enfatizando en la responsabilidad y el respeto hacia sí mismo y
hacia los demás. Desarrollar procesos formativos, académicos y técnicos que
lleven al estudiante a la reflexión, la investigación, al auto descubrimiento
de sus fortalezas y talentos, utilizar las herramientas tecnológicas para
llegar al autoaprendizaje generando así aprendizajes significativos.
Desarrollar proyectos sociales acordes a las exigencias y necesidades de la
comunidad educativa, como articulación de crecimiento personal, cultural y
social de nuestros educandos y egresados.
3.2.
VISION
EL
CENTRO EDUCATIVO QUERIDOS AMIGOS tiene
como VISIÓN ser en el 2025 una institución educativa abanderada y especializada
en Educación Pre-Escolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica
con énfasis en Ingles desarrollando procesos formativos y académicos que
permita a sus estudiantes acceder a la educación superior.
Formar educandos que demuestren un pensamiento
lógico y progresivo en lo académico, en valores, en lo tecnológico y artístico,
que se reflejen en su entorno social, familiar, cultural y ambiental y les
permita fortalecer sus potencialidades y su SER.
3.3.
VALORES
Los
valores cequeamistas van de acuerdo a el nombre de la Institución la frase
Queridos Amigos significa amor fraternidad encarna la vida infantil y juvenil
donde los pares son los que le ayudan a formarse, donde los pares son muy
importante, etapa donde se construyen las amistades que perduran a través del
tiempo, es una frase repetida en muchos escenarios significa en nuestra
institución espacios para la convivencia, alegría, dialogo, respeto, bajo una
búsqueda del bien común. El valor de la Responsabilidad como el eje de toda
actividad humana.
Respeto: El
reconocimiento expreso del otro como persona y su comprensión del otro como
sujeto con derechos y obligaciones.
El Dialogo
como la esencia de la relación entre personas.
La Responsabilidad Eje
fundamental y condición indispensable para alcanzar las metas trazadas
La Convivencia
como generadora de confianza, la celebración de acuerdos y establecimiento de
reglas.
5, GOBIERNO ESCOLAR
5-1 COMUNIDAD EDUCATIVA
Está
constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la
organización, desarrollo y evaluación del Proyecto Educativo Institucional. Está compuesta por:
Estudiantes
matriculados
Docentes
vinculados a la institución
Directivos
Directivos
docentes
Administrativos
Personal
de apoyo
Padres
o madres de familia o en su defecto los acudientes
Ex
alumnos
Todos
los participantes de la comunidad educativa podrán participar en el gobierno
escolar a través de sus representantes.
5
.2 ORGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR
Conjunto
de órganos que hace efectiva la participación de todos los estamentos de la
comunidad educativa.
Los
órganos del Gobierno Escolar son Rector, Director Administrativo, Consejo
Directivo, Consejo Académico, consejo de padres, consejo estudiantil,
personero.
5.3.4.
CONSEJO DE PADRES
El
Consejo de Padres de familia es un órgano de participación de los padres del
Centro Educativo destinado a asegurar la continua participación de los padres
en el proceso educativo y a elevar la calidad del servicio educativo.
La
conformación de este consejo es de carácter obligatorio. Estará integrado por un padre de familia por
curso de cada uno de los niveles que ofrece el Centro Educativo. Durante el
primer mes del año escolar contado desde el inicio de clases el rector convoca
a los padres de familia para que elijan sus representantes.
El
consejo de padres se reunirá mínimo tres veces al año por convocatoria del
Rector o por derecho propio.
5.3.5. PERSONERO
El personero(a) debe ser un alumno(a) de undécimo grado y su principal
función es promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes
de acuerdo con la Constitución, las leyes y el Manual de Convivencia Escolar
del Centro Educativo Queridos Amigos, se pueden postular mínimo 2 estudiantes y
máximo 6.
5.3.6. CONSEJO DE ESTUDIANTES
El Consejo de estudiantes asegura y garantiza el continuo ejercicio de
la participación por parte de los educandos. Se integra por los representantes
de cada uno de los grupos del Centro Educativo Queridos Amigos, los estudiantes
de los grados primero a tercero serán representados en este organismo por los
representantes de cuarto grado.
Una vez realizada la elección de representantes estudiantiles, el
Rector(a) convocará a la primera reunión del Consejo de Estudiantes con el fin
de que elijan la mesa directiva del mismo, establezcan su calendario de
reuniones y el plan de trabajo.
6.
GARANTIA DE DERECHOS Y APLICACIÓN DE
PRINCIPIOS.
6.2.
Clasificación
de las situaciones.
Cuando el estudiante porte dentro y fuera del colegio cualquiera de los
uniformes institucionales, (diario, educación Física, Banda de Paz, Grupos
folclóricos, Promocion grado 11,u otros)
debe regirse por este manual de convivencia. Queda expresamente
entendido que todas las situaciones abajo anotadas identifican al estudiante
como miembro de la comunidad educativa cequeamista. Las situaciones que afectan
la convivencia escolar y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y
reproductivos, se clasifican en tres tipos:
1. Situaciones Tipo I. Corresponden a este tipo los conflictos
manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden
negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo
o a la salud.
2. Situaciones Tipo II. Corresponden a esta tipo las
situaciones que atentan contra la institución escolar, contra la comunidad
educativa, contra el mismo estudiante, contra los demás, igualmente situaciones
de agresión escolar, acoso escolar bullyng) y ciberacoso (Ciberbullying), que
no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con
cualquiera de las siguientes características:
a. Que se presenten de manera repetida o sistemática.
b. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad
alguna para cualquiera de los involucrados.
c. Que dañen la integridad institucional o de cualquier miembro de la
comunidad educativa en general.
3. Situaciones Tipo III. Corresponden a esta tipo las
situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos
contra la libertad, integridad y formación sexual, o cuando constituyen
cualquier otro delito establecido en la Ley penal Colombiana vigente.
6.2.1.
Faltas tipo I
1. Salir en desorden de la Institución al finalizar la jornada escolar.
2. Incumplimiento en tareas o actividades escolares.
3. Estar en pasillos, patio u otros lugares del colegio en horas de clases
sin autorización.
4. Perturbar en cualquier modo el desarrollo de las actividades académicas
o administrativas.
5. Descuidar, dañar la naturaleza arrojando basuras igualmente maltratar
dañar los elementos, mobiliario, equipos que el centro educativo pone a su
disposición para una educación eficaz.
6. Traer e incitar a jugar
juegos de azar
7. Utilizar vocabulario soez y vulgar.
8. Traer cualquier clase de elementos para vender en el colegio, salvo
eventos especiales con previa autorización de las directivas del plantel.
9. Comprar cualquier elemento que sea vendido por estudiantes sin
autorización de las directivas.
10. Tomar útiles o cualquier implemento de los compañeros, docentes o
directivos sin permiso.
11. Impuntualidad en la llegada al colegio o en los cambios de clases para
entrar al salón..
12. Masticar chicle o comer en horas de clases o en actos de la comunidad.
13. La persistencia en no traer los útiles escolares necesarios en las
clases.
14. Irrespetar los símbolos patrios
institucionales.
15. Permanecer en los baños sin estar haciendo alguna necesidad fisiológica.
16. Estar en los baños del sexo que no corresponde
17. Mala presentación personal por usar el uniforme de forma inadecuada,
incompleto o con accesorios que no pertenecen a los uniformes. (al Centro
Educativo Queridos Amigos lo distinguen los siguientes uniformes: Diario, Educación Física, Banda de Paz,
grupos folclóricos, Promoción grado 11
del año)
18. Utilizar pulseras, collares, piercings, tatuajes, lentes de contacto de
colores, manillas coloridas demás que no son adecuados.
19. Descuido en su higiene personal. Los jóvenes varones mantenerse
afeitados. Las niñas con el cabello recogido con accesorios acorde al uniforme
y la frente despejada.
20. Portar un corte de cabello diferente al tradicional: bajo para los
hombres (no hongos, semihongos, pelo largo o melena, cuadrados, sietes, crestas
etc.)
21. Usar maquillaje en cara, manos (uñas solo blanco, brillo) tinte en el
cabello ni en los niños, ni en las niñas o jóvenes.
22. Portar cualquiera de los uniformes fuera del colegio en actividades
distintas a las programadas por el centro educativo.
23. No asistir al colegio sin justa causa cuando hay jornadas culturales,
deportivas, formativas u otras de carácter extracurricular.
24. Participar de actividades fuera del colegio sin la autorización del
acudiente.
25. No cumplir con los compromisos adquiridos de forma voluntaria y personal
para participar en las actividades culturales, deportivas u otras.
26. Demostrar manifestaciones amorosas (de índole sexual) dentro de la
institución.
27. Poner apodo a cualquier miembro de la comunidad educativa, sin importar
su condición física o psicológica.
28. Tocar el timbre sin autorización.
29. Difundir en el colegio cualquier acto de proselitismo político o
religioso.
30. Recibir por el patio, las ventanas o calados útiles escolares, tareas,
meriendas, o cualquier tipo de elemento.
31. Atender conversaciones con personas ajenas al colegio por ventanas,
calados, patio.
32. Comprar por ventanas, patio, calados cualquier elemento o alimento.
33. Jugar, hacer ruido en los pasillos con desorden o con balones o
cualquier otro elemento que perturbe las actividades de los salones que están
en clases o pueda lastimar a alguien.
34. No entregar a los padres o acudientes las notas o misivas que envíe el
Centro Educativo.
35. Negarse a colaborar con mantener el aseo en los salones.
36. Inadecuado comportamiento en actos cívicos, culturales, deportivos,
izadas de bandera, actos académicos.
37. Desacato a órdenes y orientaciones dadas por sus superiores.
38. Portar y/o utilizar dentro del colegio iPod, tabletas, celulares, etc.
39. Dar testimonio falso como prueba para defender a un compañero.
6.2.2.
FALTAS TIPO II
1. Reincidencia de faltas tipo I (ítem 9.2 numeral e)
2. Traer o utilizar en el colegio cualquier tipo de elementos corto
punzante que pueda ser utilizado como arma.
3. Faltar el respeto o agredir de palabras u obra a directivos,
administrativos, docentes, personal de servicios, compañeros, y demás personal
externo que ingrese a la institución.
4. Desobedecer en forma permanente.
5. Reñir dentro de la institución o en sus alrededores.
6. Ausentarse de la institución sin permiso o del salón para no atender las
clases.
7. Permanecer en los baños a puerta cerrada más de un estudiante.
8. Presentar certificados de estudios falsos o alterados.
9. Presentar ante notas que deben firmar sus acudientes firmas falsas de
estos.
10. Salir de la casa para el colegio e irse a otro lugar portando alguno de
los uniformes institucionales.
11. Manifestaciones verbales o acciones morbosas o soeces hacia los
compañeros y otras personas de la comunidad educativa.
12. Portando alguno de los uniformes Realizar acciones que denigren el buen
nombre del colegio dentro o fuera de este.
13. Hacer grafitis o escritos vulgares, mal intencionados, de doble sentido
en cualquier ámbito, lugar o momento dentro o fuera de la institución
educativa. portando cualquiera de los uniformes o en redes sociales.
14. Jugar dentro del colegio o en sus alrededores con cualquiera de los
uniformes juegos de azar apostando dinero.
15. Deteriorar, pintar, escribir sobre pupitres, paredes, y/o daño sobre los
bienes de la institución.
16. El hurto, robo o atentar contra los bienes de otra persona provocándole
daños.
17. Promover o participar en peleas dentro o fuera del colegio portando
cualquiera de los uniformes, dañando la buena imagen del colegio y de los
estudiantes.
18. Portar, vender, mostrar revistas, contenidos o material pornográfico por
cualquier medio.
19. Utilizar el nombre del colegio sin permiso para rifa, cine, evento
cultural, deportivo u otro.
20. Cometer fraude en las evaluaciones bajo cualquier modalidad.
21. Copiar los trabajos de los compañeros, (plagio).
22. Complicidad ante faltas de los compañeros.
23. Ser propiciador de chismes, difamaciones, e injurias dentro y fuera del
colegio por cualquier medio de redes sociales, afectando con esto el buen
nombre de la comunidad educativa.
24. Hacer fraudes en las excusas o permisos.
25. Interferir o perturbar premeditadamente, el normal desarrollo de
actividades académicas, deportivas, culturales.
26. Adulterar las calificaciones dadas por el docente.
27. Publicar en las redes sociales fotos donde utilicen cualquiera de los
uniformes de la institución dañando la imagen del colegio.
28. Realizarse o permitir tatuajes en su cuerpo o en el cuerpo de sus
compañeros dentro de la institución.
29. Traer y utilizar sustancias químicas o medicamentos que atenten contra
la seguridad propia y de sus compañeros o cualquier persona.
30. Dañar los útiles escolares de sus compañeros o implementos de trabajo de
los docentes.
31. Manifestaciones afectivas físicas contrarias a la intimidad, al respeto
a los menores, a los compañeros, docentes, administrativos y comunidad en
general.
32. Agredir, intimidar, amenazar, humillar, ridiculizar, difamar,
coaccionar, mediante cualquier forma de maltrato físico, psicológico, moral.
Verbal, o por medios electrónicos a docentes, compañeros, o cualquier persona
de la institución. (Ley 1620 articulo 39 numeral 4)
6.2.3.
FALTAS TIPO III
1. Agresividad reincidente con compañeros, docentes, personal
administrativo, directivos
Y demás personal que labore en la institución.
2. Cometer algún delito fuera de la institución portando cualquiera de los
uniformes que conlleve detención.
3. Hacer matoneo a sus compañeros, físico, psicológico, por las redes
sociales entre otras.
4. Reincidencia en hurto, agresión.
5. Portar o Utilizar pólvora, sustancias químicas, elemento corto punzante,
arma de fuego dentro de la Institución fuera de la institución portando
cualquiera de los uniformes del colegio.
6. Consumir cualquier tipo de bebidas embriagantes o sustancias
psicoactivas dentro o fuera de la institución, usando cualquiera de los
uniformes del colegio.
7. Distribuir, expender o consumir cualquier tipo de sustancia alucinógena,
arma de fuego, objeto corto punzante dentro de la institución o fuera de ella
usando cualquiera de los uniformes.
8. Presentarse en la Institución en estado de embriaguez, bajo la
influencia de narcóticos, drogas, licor, etc.
9. Fumar cualquier tipo de cigarrillo dentro del colegio o fuera de este
con cualquiera de los uniformes-
10. Amenazar la vida o la integridad de cualquiera de los miembros de la
comunidad educativa o acción intimidante que coarte en otros el cumplimiento de
las normas del centro educativo.
11. Portar o distribuir material pornográfico o realizar acciones que
inciten a cualquier miembro de la comunidad educativa a la trata de personas o
comercio sexual.
12. Utilizar el nombre de cualquier miembro de la comunidad educativa para
falsificar y dar información denigrante, falsa, tergiversada de actividades
curriculares o extracurriculares.
13. Sustraer o hurtar objetos de propiedad del centro educativo, compañeros,
docentes, personal administrativo y comunidad educativa.
14. Forzar, acosar o presionar física o sexualmente a cualquier miembro de
la comunidad educativa para obtener dinero o cualquier tipo de beneficio.
15. Tener relaciones sexuales heterosexuales
u homosexuales dentro del centro educativo o fuera de este usando
cualquiera de los uniformes
16. Planear,
liderar, estimular, apoyar o participar en actos de vandalismo u otro tipo de
conductas violentas dentro de la Institución.
17. Cualquier conducta tipificada como delito en el Código Penal Colombiano,
salvo por delitos políticos o culposos.
18. Retener o secuestrar a cualquier miembro de la comunidad educativa
dentro de alguna dependencia del centro educativo.
19. Hurtar documentos de la institución (sellos, certificados,, exámenes)
20. Suplantar a
compañeros(as) o hacerse suplantar para evitar responsabilidades disciplinarias
o para presentar pruebas de carácter académico.
21. Presentarse con
acudientes falsos cuando sea requerido.
22. Sustraer cualquier tipo de pruebas, cuestionarios, exámenes, talleres y
todo tipo de documentos que van a ser usados en la realización de pruebas
evaluativas.
23. Adulterar Participar o inducir en la falsificación de notas, documentos,
sellos, firmas y todo tipo de información académica o disciplinaria.
24. Todos actos considerados muy graves por el rector que se cometan
reincidentemente y que atenten contra la moral y las buenas costumbres.
25. Dar un testimonio falso para presumir inocencia de un compañero lo cual
lo convierte en cómplice y se le iniciara el debido proceso disciplinario.
8. CONDUCTO REGULAR PARA PRESENTAR PETICIONES QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS
ANTE EL CENTRO EDUCATIVO.
Para
dar solución de manera oportuna y eficaz frente a las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias que pueden generarse
en el desarrollo de la actividad educativa, el Centro Educativo Queridos Amigos
expone el conducto regular el que debe cumplirse para crear un ambiente
agradable de comunicación entre los actores del proceso educativo :
El
padre de familia como principal responsable del proceso formativo del
estudiante se le informa la situación y dialogaran en casa.
Si
el padre de familia no está de acuerdo, presentara por escrito en formato
indicado por el Centro Educativo Queridos Amigos su petición, queja, reclamo o
sugerencia. Debe tener to
dos
los campos llenos para ser procesado.
Radicarlo en secretaria y esta lo pasa a la coordinadora general quien
lo socializa con rectoría
Si
es de tipo académico la coordinadora general lo pasa a la coordinadora
académica quien dialoga con el docente de área, quien hará sus descargos por
escrito en el formato, dialogara con el estudiante para aclarar los descargos.
.
Si
es pertinente se dará una cita al padre de familia o acudiente para que
dialogue con el docente del área o es atendido por la coordinadora académica,
Al
finalizar el proceso si se soluciona se anexa a la carpeta del estudiante y se
presenta en rectoría para su visto bueno.
Si
en ninguna de las instancias anteriores se resuelve la situación, o el padre o
acudiente presenta recurso de apelación, debe presentarse el caso en rectoría
para tomar las decisiones de solución.
(comité de convivencia escolar,
consejo directivo) todo caso debidamente presentada debe tener evolución
y solución, el padre de familia se citara para darle respuesta por escrito y
personal de su solicitud, ningún proceso debe sobrepasar los diez días
hábiles, una vez comunicado al padre de familia la solución al caso este
tendrá 24 horas para hacer la apelación del fallo.
El
padre de familia o acudiente, el estudiante, el docente o cualquier miembro de
la comunidad educativa debe presentar un proceso de petición, queja, reclamo o
sugerencia utilizando el formato institucional para ello, no se pueden recibir
como formales las peticiones quejas o reclamos en forma oral, sin embargo el
centro educativo lo tendrá en cuenta para su construcción administrativa o
pedagógica,
9.
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION Y PROMOCION
9.1.
SISTEMA
DE EVALUACION
El sistema de evaluación establecido en el Centro Educativo Queridos
Amigos tiene como metas fundamentales las siguientes:
·
Fomentar
el espíritu de superación y la búsqueda continua de la calidad.
·
Posibilitar
en los educandos la interiorización de actitudes de responsabilidad frente a
los compromisos adquiridos.
·
Promover
actitudes de valoración frente al conocimiento y la investigación.
·
Facilitar
la toma de conciencia sobre las aptitudes, actitudes, intereses, fortalezas y
debilidades personales.
·
Responsabilizar
a cada estudiante de su propio proceso de crecimiento intelectual.
·
Reconocer
el esfuerzo personal y las actitudes positivas en torno a las metas académicas
propuestas.
La evaluación se entiende como un proceso continuo, integral,
participativo y cualitativo.
9.1.1. Sistema Evaluativo Preescolar:
En el Centro Educativo Queridos Amigos
se establece el Sistema Institucional de Evaluación descriptivo y cualitativo
para el Preescolar de acuerdo con la escala establecida en el Decreto 0230 de
febrero de 2002.
Se
adopta un diseño de lineamientos generarles de los procesos curriculares y se
establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal,
partiendo desde el preescolar que lo divide en cinco dimensiones así.
·
Dimensión Corporal
·
Dimensión Comunicativa
·
Dimensión Cognitiva
·
Dimensión Ética,
Actitudes y Valores
·
Dimensión Estética
Se
califica con los siguientes signos asi
E: excelente S: satisfactorio A: aprobado I: insuficiente D: deficiente
Todos
los estudiantes del nivel de preescolar serán promovidos.
Los
estudiantes del nivel de preescolar pueden ser reforzados al final del año
escolar de acuerdo al criterio del docente y coordinadora academica.
9.1.2. Sistema evaluativo Grados Primero a Undécimo:
|
Los resultados de la
evaluación se expresan en forma cuantitativa en la escala de 1 a 5, en la cual 1 equivale a
la nota mínima y 5 a la máxima; considerando que la aprobación de Desempeños, asignaturas o
áreas se da con notas iguales o superiores a 3.0. La correspondencia con la
escala cualitativa establecida por el Ministerio de Educación Nacional es la siguiente:
El sistema de evaluación
que se implementara es la escala numérica del 1 al 5 la cual tiene su
equivalente con la escala nacional de la siguiente manera
ESCALA DE VALORACION
NACIONAL
VALORACION INSTITUCIONAL
|
|
||
|
DESEMPEÑO BAJO
1.00 A 2.99
|
|
||
|
DESEMPEÑO BASICO
3.00 A 3.99 |
|
||
|
DESEMPEÑO ALTO
4.00 A 4.49 DESEMPEÑO SUPERIOR
4.50 A 5.00 Para obtener la nota
definitiva final de cada área o asignatura se tiene en cuenta la sumatoria de
los siguientes porcentaje por periodos
así:
I PERIODO 35% II PERIODO 35%
III PERIODO 30% _____ NOTA FINAL 100 % |
|
|
|
|
Para obtener la nota definitiva de área por periodos el docente tendrá en cuenta por porcentajes
así:
Lo conceptual o cognitivo 50% Lo Procedimental 25% Lo actitudinal 25%
El sistema de calificación del Centro Educativo Queridos Amigos maneja
de esta manera los decimales:
Para las notas de periodo después de la sumatoria de los porcentajes
descritos anteriormente la calificación tendrá un entero y un decimal. Si hubiere un segundo decimal este
desaparece ajustándose al primero subiendo si es 5 o mas y eliminándolo si es
menor de 5.
La nota final o definitiva del año es la sumatoria de los porcentajes
descritos anteriormente y queda la nota con dos decimales, esto para ser lo
mas objetivo posible en los puestos por puntajes.
El estudiante que no presenta las evaluaciones finales de periodo sin
justa causa tendrá en el campo conceptual o cognitivo un 2.
15. DE LOS DEBERES Y LOS DERECHOS
Los
derechos son libertades individuales o sociales garantizados por la máxima
ley, con el fin de brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos.
¿Qué son los Deberes? Los deberes son reglas, leyes y
normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad.
En este caso especifico nos referimos a los deberes y
derechos de la comunidad educativa del Centro Educativo Queridos Amigos.
16.1.
DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
1.
Conocer y acatar el
Manual de convivencia
2. Presentarse oportuna y cumplidamente a clases. Horario de clases Preescolar
7:00 a 11:00 Primaria 6:30
a 12:00 Secundaria 6:30 a 1:00, Media
6:30 a 2:00 pm
el estudiante debe estar en el
colegio 5 o 10 minutos antes. Los que
lleguen 5 minutos después de tocado el timbre no asiste a la primera hora
queda en coordinación sancionado durante 15 minutos con (planas formativas,
trabajo social). Al regresar a clases debe en su tiempo de descanso ponerse
al dia con los temas dados en la clase perdida. Si reincide , a la tercera llegada tarde se llevara el
siguiente proceso consecutivamente: ·
El estudiante firmara
en un control escrito y se pone la falta de asistencia de la primera hora de
clase- ·
Se enviara al padre
de familia una nota escrita para que se haga un compromiso de corregir en
casa, esta nota debe ser devuelta con el estudiante y firmada por el
acudiente.
·
El estudiante
realizara un trabajo formativo de una hora en horas de la tarde.
En caso de no ser corregida la situación se cita al padre de familia y
se lleva al observador para que firme el acudiente y el estudiante. En caso de que los compromisos no se cumplan se devolverá al
estudiante para su casa para que corrija la situación y cumpla con el horario
Los varones deben mantener como presentación personal un motilado
clásico no se acepta motilados con copetes, dibujos, ni mechas de colores. El
estudiante que incumpla esta regla será devuelto a su casa regresa al colegio
cuando este motilado de acuerdo al reglamento.
Las niñas falda azul oscuro con diseño de ocho pliegues
encontrados, con un largo que la falda
le quede por debajo de la rodilla,
suéter azul claro con diseño del colegio encajado con cinturón de reata azul
chapa militar, medias azules, zapatos totalmente negros. Las niñas mantener el cabello
con su color natural, bien peinado y recogido, sin mechas de colores, sin
accesorios extravagantes aunque sean del color del uniforme como cintillos,
adornos, plumas, flores etc. Uñas limpias sin pintauñas de colores, de color
natural, blanco o brillo, sin maquillaje, aretes pequeños de los colores del
uniforme, no traer pulseras, cadenas, anillos, joyas finas.
El uniforme de educación física debe traerse en los días indicados en
el horario de clases, bien presentado, medias blancas, zapatos totalmente
blancos, encajados y con su gorra. No
podrá ser modificado en cuanto al ancho de la sudadera, esto ocasiona sanción
y una mala nota en Ed. Física el estudiante si reincide será devuelto hasta
que porte el uniforme adecuadamente. En caso que por cualquier evento el estudiante no venga con el
uniforme debe traer por escrito la explicación del acudiente.
Uniforme de la Promocion: suéter con cuello y mangas, un largo por
debajo de la cintura, el color escogido por el grado con el escudo del
colegio y el año de la promocion, usarlo un solo dia a la semana escogido por
el grado, o cuando haya visita a las universidades y colegios técnicos o
tecnológicos, Jean azul largos en buen estado sin rotos, tenis blancos con
medias o veletas, con este uniforme no se permiten maquillaje ni uñas
pintadas.
16.2.
Deberes de los padres de familia
16.3. Deberes ………...
16.4. Derechos de los estudiantes.
1. Recibir una educación integral con miras a su formación personal y
académica. 2. Recibir orientación de higiene personal y buenas costumbres. 3. Solicitar y recibir ayuda institucional a través del trabajador social
en caso de desadaptación al medio escolar, familiar y social en el cual se
desenvuelve. 4. Recibir oportunamente el carné que lo acredita como estudiante de la Institución. 5. Obtener un nuevo carné previa cancelación de su valor en caso de
deterioro o pérdida. 6. Utilizar y dar usos adecuados de los equipos, instalaciones e
implementos de la biblioteca, aulas de clase, sanitarios, tienda escolar y
demás dependencias de la Institución. 7. Gozar de un medio ambiente escolar sano sin perjuicios en su
integridad física, moral o psicológica. 8. Ser respetado en su intimidad personal, familiar y en su buen nombre. 9. Recibir la misma protección, buen trato y oportunidades sin
discriminación por razones de raza, sexo, familiares o problemas físicos. 10. Fomentar iniciativas sobre el cuidado del medio ambiente escolar. 11. Expresar sus sentimientos y opiniones e informar y recibir
información. 12. Fomentar y desarrollar actividades culturales, recreativas, deportivas
y hacer buen uso del tiempo libre. 13. Participar y postularse para pertenecer al Consejo de estudiantes 14. Elegir y ser elegido para cargos representativos en la Institución 15. Recibir puntualmente las clases y ser evaluado con objetividad. 16. Recibir estímulos por su rendimiento académico, buen comportamiento y
por destacarse en eventos culturales, deportivos, científicos
institucionales. 17. Participar en los eventos democráticos que se realicen en la
Institución de conformidad con el Decreto 1860 de 1994. 18. Conocer el Manual de Convivencia.
16.5. Derechos de los padres o acudientes.
1. Participar y postularse para pertenecer al Consejo de Padres. 2. Elegir y ser elegido para cargos representativos en la Institución. 3. Solicitar y recibir información sobre las normas generales del
funcionamiento interno de la Institución. 4. Ser escuchado y atendido por Directivos, docentes y Administrativos o
de servicios generales. 5. Solicitar información o presenten sugerencias sobre temas referentes o
sus hijos o acudidos. 6. Vigilar el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de
Convivencia, siguiendo el conducto regular. 7. Recibir periódicamente los informes académicos, de conducta,
disciplina de sus hijos o acudidos. 8. Solicitar y recibir ayuda Institucional a través del trabajador social
en caso de que su acudido presente dificultados en su rendimiento académico,
o desadaptación al medio escolar, familiar y social en el cual se
desenvuelve. 9. Ser informado oportunamente cuando el estudiante presente malestar
físico o emocional dentro de la Institución.
REFORMAS AL MANUAL DE CONVIVENCIA
En Concejo Directivo del dia 5 de noviembre de 2020 se hizo una
reforma en el Manual de Convivencia, aprobando que los deberes sean los
mismos que conforman el Reglamento Escolar.
Se tuvo en cuenta la modalidad virtual ya que se consideró necesario
para esta fecha y por la importancia de la modalidad como herramienta
pedagógica para el Centro Educativo Queridos Amigos.
DE LOS DEBERES Y LOS DERECHOS
DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
1, Conocer y acatar el Manual de convivencia
2- Presentarse oportuna y cumplidamente a clases teniendo en cuenta si es
presencial el horario anotado en el PEI y si es reunión virtual acatando el
horario organizado y ajustándose a los cambios de acuerdo a las normas y
lineamientos dados.
3- La asistencia a clases,
retroalimentación o tutorías virtuales es obligatoria
4- Si es virtual Ingresar con
nombre dos apellidos y curso en la pantalla del alumno. Los apodos e imágenes
no serán aceptados.
5- Utilizar siempre el Uniforme
completo y si es virtual será aceptado solo camiseta de diario o de ed.
Física, bien peinado y sin accesorios distractores.
6- Para reunión virtual Ubicarse
en un espacio de la casa cómoda e iluminada, evitar espacios con ruidos,
evitar chatear, comer o beber durante la reunión virtual. La posición en cama acostado es causal de poner en sala de espera.
7- En la reunión virtual, Silenciar el micrófono al iniciar la clase o
acatando la orden dada por el docente.
8- Si los micrófonos están activos no hablar todos a la vez, esperar el
turno
9- Levantar la mano para pedir la palabra
10- Las faltas de actitud, mala conducta, informalidad en el lenguaje u
otras similares que
alteren el ambiente propio del aprendizaje durante la clase y/o tutoría
virtual, serán registradas en el dia a dia del profesor(a) a través de
anotaciones específicas y los nombres de quienes los cometan serán entregado
a la coordinadora de disciplina para una posterior comunicación con su
acudiente y resolver la situación según se amerite.
11- Se encuentra estrictamente
prohibido sacar fotos, hacer videos o pantallazos a los profesores y
compañeros durante las clases. El uso
del material es exclusivo del profesor y del colegio, por lo que se reserva
el derecho de difusión
12- Procura tener todos los útiles
escolares y materiales que puedas requerir para realizar la clase indicada,
así no pierdes tiempo ni clase por levantarte a buscarlos.
13- Si es reunión virtual Evitar retirarse y dejar la cámara vacía
14- En caso de no poder asistir a clases virtuales por motivo de
`problemas de conexión hacerlo saber por medio del teléfono institucional a
la coordinadora, presentando excusa justificada,
15- Tener en cuenta que es una clase donde hay otros alumnos y un profesor
16- No distraer a los compañeros enviando dibujos, frases, videos, etc.
17- Evitar la repetición de preguntas por el chat grupal para evitar se
pierda información de interés
18- Tener en cuenta el horario de atención de los docentes
19- No utilizar el chat grupal para tratar temas que no tengan que ver con
la vida académica.
20- Participar cuando se le de la palabra.
21- Responder en voz alta al llamado de asistencia. La asistencia será
tomada en cualquier momento de la clase, no es válido responder presente y
después retirarse de la clase sin permiso del docente,
22- Si en una reunión virtual falta
a alguna norma de comportamiento el docente lo pondrá en sala de espera
23- Entrega oportuna de actividades y tareas
24- Consignar en el cuaderno correspondiente las clases.
25- Asistir y atender a las actividades extra curriculares para el
desarrollo de proyectos transversales y otros.
26- No dar la clave de entrada a las clases o reuniones virtuales a
ninguna persona ajena al colegio.
27- Alcanzar los logros en cada una de las asignaturas cumpliendo con los
trabajos y tareas que se le asignen a su debido tiempo. Por política de la
institución los estudiantes nunca se les deja trabajo para realizar en grupo
por fuera del colegio.
28- No usar el uniforme para otros menesteres fuera de las clases
29- Presentar excusas por escrito en caso de inasistencia.
30- Representar a la Institución cuando se requiera.
31- Respetar los símbolos patrios nacionales e institucionales.
32- Respetar a cada uno de los miembros de la comunidad educativa
(directivos, docentes, estudiantes, personal de oficinas, personal de
servicios generales, padres de familia.
33- No poner apodos a compañeros ni personal de la institución, no
provocar con bromas a los compañeros.
34- Preservar en todo momento la imagen, prestigio y buen nombre de la
Institución.
35- Matricularse legalmente en el plantel educativo cumpliendo con todos
los requisitos exigidos.
36- Asistir a las actividades extracurriculares programadas por la
Institución.
37- En clases presenciales, Cuidar la planta física de la institución y
todos los elementos contenidos en ella dispuestos para su comodidad y
servicio utilizándolos de forma correcta. En caso de un daño por parte del
estudiante el acudiente debe responder económicamente por ello.
38- En clases presenciales portar desde casa los elementos personales de
bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud-
39- En el colegio acatar los protocolos de bioseguridad emitidos por el
colegio, Ministerio de Salud y MEN.
40- Una vez salga del colegio continuar con los protocolos de
bioseguridad.
41- Portar el carné estudiantil y de seguro de accidentes durante la
jornada escolar.
42- Tener buen comportamiento dentro de la institución.
43- Aceptar con respeto las observaciones y recomendaciones de los superiores.
44- Emplear siempre un vocabulario correcto, delicado, cortes, evitando
expresiones o gestos vulgares dentro y fuera de la Institución.
45- Esperar al profesor dentro del salón de clases.
46- En clases presenciales durante el horario de descansos no permanecer
en el aula de clase, salvo por indicaciones del docente.
47- No consumir alimentos o bebidas dentro del salón de clases.
48- Utilizar los baños de la institución educativa solo en horas de
descanso, salvo en casos especiales.
49- Evitar accidentes dentro de las instalaciones del plantel por correr,
tirar piedras, lanzar objetos de cualquier índole a compañeros y personal de
la institución, etc.)
50- No traer al colegio juguetes, balones, bicicletas, celulares,
tabletas, portátiles, joyas y cualquier objeto que provoque desorden. Le será
decomisado y entregado a la hora de salida, si el estudiante reincide se le
decomisa y se entregara al acudiente.
51- Cuidar sus pertenencias evitando traer al centro educativo objetos de
valor, el colegio no se hace responsable de la perdida de útiles u otros que
tenga el estudiante.
52- Una vez el estudiante entra a la institución no puede salir fuera del
horario establecido bajo ningún concepto. (salvo con requerimiento del padre
de familia vía escrita)
53- Responder económicamente por los daños causados a los bienes de la
institución ya sea en forma individual o grupal.
54- Colaborar con el aseo de la institución, dejando los salones en orden
y limpios. Igualmente apagar focos y ventiladores.
55- Evitar rodear al docente durante el desarrollo de las clases
quitándole visibilidad del resto de estudiantes.
56- Seguir el conducto regular en caso de tener alguna dificultad de
salud, académica o disciplinaria.
57- No resolver ningún conflicto sin solicitar ayuda de un docente,
coordinadora o rector.
58- Abstenerse de comprar objetos y comestibles a vendedores ambulantes en
los alrededores del colegio.
59- No vender ninguna clase de artículo dentro de la institución ni en los
alrededores mientras porte el uniforme.
60- No atender visitas de amigos o familiares por la malla del patio,
calados ni en otro lugar que no sea la puerta principal del colegio, cuando
una persona distinta al acudiente solicita a un alumno solo se llamara al
estudiante si tenemos la autorización del acudiente.
61- Evitar situaciones y gestos que demuestren una relación diferente a la
amistad entre compañeros.
62- Y todos los demás deberes considerados por el rector.
Deberes de los
padres de familia
1.
Responsabilizarse de
la formación y educación de sus hijos en concordancia con los lineamientos
establecidos en la Constitución Nacional Art. 7 de la ley 115/94 Código del
Menor. 2. Diligenciar la matricula completa en la fecha indicada por la
institución. 3. Proveer los útiles y textos necesarios para el desarrollo de las
actividades escolares y crear en el hogar un ambiente adecuado para el
estudio. 4. En tiempos de pandemia en modalidad clases en alternancia proveer a su
acudido de un kit personal con implementos básicos de bio seguridad,
tapabocas, jabón, alcohol, toalla persona. 5. En tiempos de pandemia en modalidad clases en alternancia asumir la
responsabilidad de la prevención y autocuidado una vez el estudiante salga
del plantel educativo. 6. En tiempos de pandemia en modalidad clases en alternancia asumir la
responsabilidad de no enviar a su acudido a las instalaciones del colegio por
sospecha de contacto con otras personas en la comunidad o en la familia con
cualquier enfermedad infecto contagiosa. 7. En tiempos de pandemia en modalidad clases en alternancia asumir la
responsabilidad de informar si el estudiante o persona de contacto con el
colegio presenta síntomas de enfermedad infecta contagiosa. 8. En tiempos de pandemia organizar un espacio apropiado en casa para las
clases virtuales donde el estudiante tenga lo necesario, útiles y materiales escolares. 9. En tiempos de pandemia garantizar y ser el responsable del buen
comportamiento del estudiante y el buen uso de la tecnología. 10. Asistir a las reuniones académicas o formativas programadas por la
institución cuando este solicite su presencia. 11. Informar por escrito al profesor cuando necesite el estudiante salir
antes del horario establecido. 12. Informar por escrito las causas de la no asistencia de sus hijos a sus
labores académicas. 13. Cancelar puntualmente el valor de las pensiones. 14. Apoyar y participar las actividades que vayan en mejoramiento y
beneficio del servicio educativo. 15. Utilizar el conducto regular y protocolos para presentar las
peticiones, quejas y reclamos. 16. Promover y participar activamente en la conformación de comités,
asociación de padres o Consejo de Padres. 17. Hacerse responsable d 18. e los daños causados por sus hijos a la institución. 19. Ejercitar al interior de la familia los valores éticos y morales para
la formación de los estudiantes a cargo. 20. No enviar al estudiante al plantel educativo cuando presente
enfermedad que no le permite el óptimo desempeño académico dentro de la
institución o haya peligro de contagio a los compañeros y demás. 21. Apoyar al colegio en el cumplimiento de su acudido al Manual de
Convivencia y Reglamento Escolar.
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