TALLER DE RECUPERACION 11° DE MATEMATICA IV P DEL 28-30 DE OCTUBRE DEL 2025 TEMA: LIMITES

  ÁREA: MATEMATICA GRADO: 11° DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO CORREO: matematica. ceqa@gmail.com FECHA: DEL 28-30  DE OCTUBRE DEL 2025 PERIOD...

martes, 13 de mayo de 2025

CLASE DE ESTAD Y LOGICA GRADO 8° DEL 19 DE MAYO DEL 2025 SEMANA TEMA GRAFICOS ESTADISTICOS

 


ÁREA: EST Y LOG

GRADO: 8°

DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO

CORREO: matematica. ceqa@gmail.com

FECHA: DEL 19  DE  MAYO DEL 2025

PERIODO: PRIMERO

VALOR: SENTIDO DE PERTENENCIA

FRASE:  “SOMOS CEQUEAMISTAS FORMADOS EN VALOR, LLEVAMOS EN LA SANGRE RESPETO-EDUCACION”

FECHA: DEL 19 DE MAYO DEL 2025

 GRADO: 8°

TEMA: GRAFICOS ESTADISTICAS

SUBTEMA:  DIAGRAMAS CIRCULARES

LOGRO. Reconoce las variables estadísticas en la conformación de datos


ACTIVIDAD PREVIA: Exploro mis conocimientos. ¿Cuáles  son los gráficos  estadísticos?. lluvia de ideas.
DIAGRAMAS CIRCULARES

  Los ciclo gramas o diagramas circulares o de sectores son figuras en forma de pastel cuyas piezas representan divisiones (expresadas en porcentajes o divisiones) de una cantidad total. La ventaja de los ciclo gramas con respecto a los histogramas es su claridad. Sin embargo, si contamos con muchos valores que mostrar en el diagrama, el circular no es una buena opción, ya que se saturaría de diferentes sectores y la información no quedaría clara.


ACTIVIDAD EN CASA:
1. Consideremos los siguientes datos

Edad               Personas

[0, 10)                  9

[10, 20)                13

[20, 30)                19

[30, 40)               15

[40, 50)               13

[50, 60)               10

[60, 70)                7

[70, 80)               6

[80, 90)                5

[90, 100]              3

Total:                   100

REPRESENTALOS EN UNA GRAFICA DE HISTOGRAMA


LOGICA:
TEMA: LOS PORCENTAJES
SUBTEMA: LOS PORCENTAJES
LOGRO. Reconoce el porcentaje de cualquier cantidad
LOS PORCENTAJES

Si hablamos de porcentajes a todos nos resulta un tema familiar, pero: ¿sabríamos decir qué es un porcentaje? ¿cómo se calcula? y ¿qué significa exactamente? Este post va a resolver todas estas dudas, ¡vamos a por él!

El porcentaje es, realmente, un símbolo.

Un símbolo que representa una fracción de denominador 100. Así, en el lenguaje escrito, es mucho más sencillo escribir el porcentaje que la fracción:

porcentaje

Este símbolo (%) se lee como “por ciento” e indica, como hemos dicho, el número de partes en que la unidad, o cantidad de referencia, ha sido dividida. Es decir, el porcentaje (%) siempre aparece en una expresión que relaciona dos cantidades. Por ejemplo: “El 13% de los niños que hacen Smartick eligen el juego de Enredados para jugar después de su sesión”. En este caso, las cantidades que se están relacionando son la cantidad de niños que hacen Smartick con la cantidad de esos niños que, además eligen jugar a Enredados después de su sesión.

porcentaje

Pero, ¿cómo podríamos calcular el número exacto de niños que eligen jugar a Enredados? Bien, es muy sencillo, pero debemos saber algunas cosas:

¡Ya está todo listo!

porcentaje

Como sabemos la cantidad de referencia (el número de niños que hacen Smartick) solo tenemos que multiplicar la fracción que nos indica el porcentaje 13%, es decir, “13 partido de 100” por 300. Donde lo que hacemos es dividir la cantidad de referencia en 100 partes iguales y tomar 13.

Así, 300 entre 100 es 3. Que multiplicado por 13 es 39. Por tanto 39 de los 300 alumnos de Smartick eligen el juego de Enredados después de sus sesiones.

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1. Un libro cuesta 300 pesos, y tiene un descuento del 20%. ¿Cuál es la cantidad descontada?

Respuesta: la cantidad descontada es $60

Solución:

1. Convertimos 20% en 0.20, moviendo el punto dos lugares a la izquierda.

2. Multiplicamos 300 x 0.20 = 60

ACTIVIDAD EN CASA:

Problema 1

En el colegio de Manuel hay 1.200 alumnos y el 45% de ellos juegan al fútbol. ¿Qué número de alumnos juega al fútbol?

Problema 2

De los 1.200 alumnos del colegio de Manuel, sólo 240 leen habitualmente. ¿Qué porcentaje de alumnos leen?

Problema 3

La siguiente tabla proporciona las principales aficiones de los alumnos del aula de Azucena:

Problemas resueltos de porcentajes. Explicamos cómo resolver diferentes problemas de porcentajes. Porcentajes de aumento, porcentajes de descuento, porcentajes de un porcentaje, calcular porcentajes. Secundaria. ESO. Matemáticas.

a. ¿Cuál es la afición preferida entre los alumnos?

b. ¿Cuántos alumnos son aficionados a internet?

c.¿Cuántos alumnos hay en el aula de Azucena?


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