TALLER DE RECUPERACION 11° DE MATEMATICA IV P DEL 28-30 DE OCTUBRE DEL 2025 TEMA: LIMITES

  ÁREA: MATEMATICA GRADO: 11° DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO CORREO: matematica. ceqa@gmail.com FECHA: DEL 28-30  DE OCTUBRE DEL 2025 PERIOD...

lunes, 28 de julio de 2025

CLASE DE ESTAD Y LOGICA GRADO 8° DEL 28 DE JULIO DEL 2025 SEMANA TEMA: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

 


ÁREA: EST Y LOG

GRADO: 8°

DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO

CORREO: matematica. ceqa@gmail.com

FECHA: DEL 28  DE  JULIO DEL 2025

PERIODO: TERCERO

VALOR: RESPONSABILIDAD

FRASE:  “SOMOS CEQUEAMISTAS FORMADOS EN VALOR, LLEVAMOS EN LA SANGRE RESPETO-EDUCACION”

FECHA: DEL 28 DE JULIO DEL 2025

 GRADO: 8°

TEMA:  MEDIDAS DE TENDECIA NO CENTRAL

SUBTEMA: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

LOGRO. Reconoce las medidas de tendencia no central


ACTIVIDAD PREVIA: Exploro mis conocimientos. ¿Cuáles  son los gráficos  estadísticos?. lluvia de ideas.

MEDIDAS DE TENDENCIA NO CENTRAL

Cálculo de los Percentiles:
Existen varios métodos para el cálculo de percentiles. Veamos uno de los más sencillos (válido para datos no agrupados):
1. Agrupamos las muestras de menor a mayor valor
2. Calculamos la posición que ocupa el percentil buscado aplicando la siguiente fórmula:

 

 
siendo N el número total de muestras analizadas y la letra "i" el percentil buscado
3. Si el resultado anterior (x) no tiene decimales, el percentil se obtiene seleccionando el valor de la muestra que ocupa la posición x.
4. Si el resultado (x) tiene decimales, el percentil se obtiene haciendo la media de las muestras en posición x y x+1
EJEMPLO DE PERCENTIL

EJEMPLO Calcular el percentil 40 (P40) de las siguientes muestras de notas en matemáticas de un aula (notas de 0 a 20): 16, 10, 12, 8, 15, 18, 20, 9, 11, 1, 13, 17, 9, 10, 14
    • Ordenamos de menor a mayor: 1, 8, 9, 9, 10, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20
    • N = número de muestras = 15 muestras
    • x = (N · i) / 100 = (15 · 40) / 100 = 6
    • Como x = 6 es un número sin decimales, entonces el percentil 40 es el valor de la muestra que ocupa la posición 6
    • P40 (percentil 40) = 10
ACTIVIDAD EN CASA:
REA LIZA UN EJERCICIO DE PERCENTILE, DECILES Y CUARTILES  

LOGICA:
TEMA: LOS PORCENTAJES
SUBTEMA: LOS PORCENTAJES
LOGRO. Reconoce el porcentaje de cualquier cantidad
PROBLEMAS CON PORCENTAJES 

Problemas resueltos de calcular porcentajes

Podemos calcular porcentajes de varias formas. Nosotros aplicamos una regla de tres simple. Recordad que, para ello, tenemos que identificar el total con el 100%. Más información en Calcular porcentajes (teoría y ejemplos).

Problema 1

Un concesionario tiene 120 coches, el 35% de ellos son blancos y el 5% rojos. ¿Cuántos coches de cada color hay?

SOLUCION

Tenemos que calcular el 35% y el 5% de 120.

Como el total de coches es 120, lo identificamos con el 100%.

Coches blancos:

Problemas resueltos de calcular porcentajes. Problemas explicados. Aplicamos una regla de tres. Tanto por ciento. Matemáticas.

Aplicamos una regla de tres:

Problemas resueltos de calcular porcentajes. Problemas explicados. Aplicamos una regla de tres. Tanto por ciento. Matemáticas.

Coches rojos:

Problemas resueltos de calcular porcentajes. Problemas explicados. Aplicamos una regla de tres. Tanto por ciento. Matemáticas.

Aplicamos una regla de tres:

Problemas resueltos de calcular porcentajes. Problemas explicados. Aplicamos una regla de tres. Tanto por ciento. Matemáticas.

Por tanto, en el concesionario hay 42 coches blancos y 6 coches rojos.

Problema 2

En el colegio A, les gusta el rock a 12 de sus 60 alumnos. En el colegio B, les gusta el rock a 18 de sus 120 alumnos. ¿A qué porcentaje de alumnos les gusta el rock en cada colegio? ¿En qué colegio gusta más el rock?

SOLUCION

Calculamos el porcentaje de alumnos a los que les gusta el rock en cada colegio para poder comparar la proporción.

Colegio A:

Problemas resueltos de calcular porcentajes. Problemas explicados. Aplicamos una regla de tres. Tanto por ciento. Matemáticas.

Aplicamos una regla de tres:

Problemas resueltos de calcular porcentajes. Problemas explicados. Aplicamos una regla de tres. Tanto por ciento. Matemáticas.

Colegio B:

Problemas resueltos de calcular porcentajes. Problemas explicados. Aplicamos una regla de tres. Tanto por ciento. Matemáticas.

Aplicamos una regla de tres:

Problemas resueltos de calcular porcentajes. Problemas explicados. Aplicamos una regla de tres. Tanto por ciento. Matemáticas.

Tenemos

  • En el colegio A, el rock gusta al 20% de los alumnos.
  • En el colegio B, el rock gusta al 15% de los alumnos.

Por tanto, el rock gusta más en el colegio A.

Observad que la proporción es mayor en colegio A que en el colegio B, aunque el número de alumnos a los que les gusta el rock es mayor en el colegio B.

Problema 3

De los 684 lanzamientos que realizó Alberto, falló 513. ¿Qué porcentaje de lanzamientos fallidos tiene Alberto?

SOLUCION

Identificamos 684 con el 100%:

Problemas resueltos de calcular porcentajes. Problemas explicados. Aplicamos una regla de tres. Tanto por ciento. Matemáticas.

Aplicamos una regla de tres: 

Problemas resueltos de calcular porcentajes. Problemas explicados. Aplicamos una regla de tres. Tanto por ciento. Matemáticas.

El porcentaje de lanzamientos fallidos de Alberto es el 75%.

ACTIVIDAD EN CASA:
RESUELVE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS

Problema 1

Lara acertó el 85% de las preguntas del test de inglés. Si el test tenía un total de 160 preguntas, ¿en cuántas preguntas no acertó?

Problema 2

El 18% de los árboles del jardín de la plaza mayor son almendros y el resto son naranjos. Si en la plaza 45 almendros, ¿cuánto árboles hay en total en la plaza?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario