TALLER DE RECUPERACION 11° DE MATEMATICA IV P DEL 28-30 DE OCTUBRE DEL 2025 TEMA: LIMITES

  ÁREA: MATEMATICA GRADO: 11° DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO CORREO: matematica. ceqa@gmail.com FECHA: DEL 28-30  DE OCTUBRE DEL 2025 PERIOD...

viernes, 18 de julio de 2025

CLASE DE FISICA GRADO 10° DEL 18 DE JULIO DEL 2025 SEMANA TEMA: MAGNITUDES DIRECTA E INVERSAMENTE PROPORCIONALES

 


ÁREA: FISICA

GRADO: 10°

DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO

CORREO: matematica. ceqa@gmail.com

FECHA: DEL 18  DE JULIO DEL 2025

PERIODO: TERCERO

VALOR: SENTIDO DE PERTENENCIA

FRASE:  “SOMOS CEQUEAMISTAS FORMADOS EN VALOR, LLEVAMOS EN LA SANGRE RESPETO-EDUCACION”


FECHA: DEL 18 DE JULIO DEL 2025

 GRADO: 10°

TEMA: MAGNITUDES DIRECTA E INVERSAMENTE PROPORCIONALES

SUBTEMA: MAGNITUDES DIRECTA E INVERSAMENTE PROPORCIONALES

LOGRO. Reconoce las magnitudes y las clasifica de acuerdo a su proporcionalidad


ACTIVIDAD PREVIA: Exploro mis conocimientos. ¿Qué es una magnitud?. lluvia de ideas


OBSERVA EL LINK.



MAGNITUDES DIRECTA E INVERSAMENTE PROPORCIONALES

Cuando aplicamos estos conceptos a las magnitudes físicas, la relación entre ellas se denomina constante de proporcionalidad (k).

Podemos encontrarnos con dos situaciones: 

Cuando la constante de proporcionalidad coincide con la razón, es decir, si;



Siendo k dicha constante, quiere decir que "a" tiene siempre un valor igual a:


En este caso, "a" y "b", serían magnitudes directamente proporcionales, esto es, si "b" aumenta, "a" aumenta proporcionalmente un valor "kb", y si "b" disminuye, "a" disminuye proporcionalmente, de la misma manera.

Cuando el producto de dos magnitudes es igual a la constante de proporcionalidad, es decir:



En este caso, "a" y "b", serían magnitudes inversamente proporcionales, porque cuando una aumenta, la otra disminuye, y viceversa, aunque siempre en la misma proporción.

Si 

, "a" y "b" son magnitudes directamente proporcionales.



, "a" y "b" son magnitudes

inversamente proporcionales.



Veamos esto con unos ejemplos:

Ejemplo 1

Para un movimiento rectilíneo uniforme, es decir con una trayectoria recta, y con velocidad constante, nos dan los siguientes datos:

El conductor ha tardado 5 s en recorrer 50 metros, 10 s en recorrer 100 m, 20 s en recorrer 200 m... Evidentemente, el espacio y el tiempo, son magnitudes directamente proporcionales. Lo comprobamos a continuación.

Para ver la proporcionalidad entre los espacios y los tiempos, utilizamos la expresión:




Ejemplo 2

Cuando aplicamos una fuerza "F" sobre una superficie determinada, "S", ejercemos una presión "P", que viene dada por la expresión:







ACTIVIDAD EN CASA: 

COMPLETA LA FICHA DADAS LAS MAGNITUDES DIRECTA E INVERSAMENTE PROPORCIONALES.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario