TALLER DE RECUPERACION 11° DE MATEMATICA IV P DEL 28-30 DE OCTUBRE DEL 2025 TEMA: LIMITES

  ÁREA: MATEMATICA GRADO: 11° DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO CORREO: matematica. ceqa@gmail.com FECHA: DEL 28-30  DE OCTUBRE DEL 2025 PERIOD...

martes, 22 de julio de 2025

CLASE DE MATEMATICA GRADO 6° DEL 22 DE JULIO DEL 2025 TEMA: OPERACIONES ENTRE NUMEROS ENTEROS

 


ÁREA: MATEMATICA

GRADO: 6°

DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO

CORREO: matematica. ceqa@gmail.com

FECHA: DEL 22 DE JULIO DEL 2025

PERIODO: TERCER 

VALOR: SENTIDO DE PERTENENCIA

FRASE: “SOMOS CEQUEAMISTAS FORMADOS EN VALORES, LLEVAMOS EN LA SANGRE RESPETO-EDUCACION"


FECHA: DEL 22  DE JULIO DEL 2025

 GRADO: 6°

TEMA:  DIVISION EXACTA DE NUMEROS ENTEROS

SUBTEMA: DIVISION EXACTA DE NUMEROS ENTEROS

LOGRO. Reconoce el conjunto de los números enteros.


ACTIVIDAD PREVIA: Exploro mis conocimientos. ¿que son los números enteros?. lluvia de ideas.


MULTIPLICACION Y DIVISION DE NUMEROS ENTEROS
PAGINA 153 Y 154
CLASE DEL 21 APLAZADA POR ACTIVIDAD 20 DE JULIO
DADA EL 22 DE JULIO

 División Exacta de Números Enteros 

1. Objetivo de aprendizaje

Que los estudiantes comprendan y apliquen el concepto de división exacta entre números enteros, identificando cuándo una división es exacta y resolviendo problemas que la impliquen.

2. Contenidos

  • División entre números enteros positivos.

  • Reconocimiento de divisiones exactas e inexactas.

  • Relación entre la división y la multiplicación.

  • Aplicación de divisiones exactas en problemas cotidianos.

  • 3. Materiales

  • Cuadernos

  • Tablero o pizarra

  • Fichas con ejercicios

  • Calculadora (opcional para verificación)

4. Desarrollo de la clase

  • Pregunta generadora:

  • ¿Qué pasa si reparto 12 manzanas entre 4 niños por igual? ¿Sobran manzanas?

  • Se introduce el concepto de división exacta: una división es exacta cuando no tiene residuo.

Ejemplo en el tablero:

12÷4=312 ÷ 4 = 3 → División exacta
13÷4=313 ÷ 4 = 3 y sobran 1 → No es exacta

Desarrollo: Una división exacta ocurre cuando el número se puede dividir en partes iguales y no sobra nada. Es decir, el residuo es cero.

Ejemplo 1: 20 ÷ 4 = 5      → 5 × 4 = 20 → Residuo = 0 → Exacta
Ejemplo 2: 15 ÷ 4 = 3      → 3 × 4 = 12 → Residuo = 3 → No es exacta

Actividad 1: Ejercicios guiados

Resolver juntos:

  1. 18 ÷ 6 = 

  2. 25 ÷ 5 = 

  3. 36 ÷ 9 = 

  4. 14 ÷ 3 =  ¿Es exacta?

 Se pregunta: ¿Qué divisiones son exactas? ¿Por qué?

Actividad 2: Juego del residuo cero

Los estudiantes reciben tarjetas con operaciones. Deben agruparse según si la división es exacta o no.

Ejemplos:

  • 30 ÷ 5

  • 27 ÷ 4

  • 40 ÷ 8

  • 19 ÷ 6

Actividad 3: Problemas contextualizados

  1. Si tengo 48 lápices y los quiero repartir entre 6 estudiantes, ¿cuántos lápices recibe cada uno? ¿La división es exacta?

  2. Un profesor reparte 32 hojas entre 8 alumnos. ¿Cada uno recibe la misma cantidad? ¿Quedan hojas?


¿Cómo puedo saber sin dividir si una división será exacta? (Ver si el divisor es un divisor del número)

 prueba (3 ejercicios):

  1. 56 ÷ 7 =

  2. 45 ÷ 6 =  ¿Es exacta?

  3. Una caja tiene 60 galletas, se reparten entre 10 niños. ¿Cuántas galletas recibe cada uno?

ACTIVIDAD EN CASA:

1. Resuelve y escribe si son divisiones exactas o no:
  1. 54 ÷ 6

  2. 67 ÷ 8

  3. 90 ÷ 10

  4. 44 ÷ 7

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