TALLER DE RECUPERACION 11° DE MATEMATICA IV P DEL 28-30 DE OCTUBRE DEL 2025 TEMA: LIMITES

  ÁREA: MATEMATICA GRADO: 11° DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO CORREO: matematica. ceqa@gmail.com FECHA: DEL 28-30  DE OCTUBRE DEL 2025 PERIOD...

martes, 22 de julio de 2025

CLASE DE MATEMATICA GRADO 7° DEL 22 DE JULIO DEL 2025 SEMANA TEMA: RAZONES

 


ÁREA: MATEMATICA

GRADO: 7°

DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO

CORREO: matematica. ceqa@gmail.com

FECHA: DEL 22 DE JULIO DEL 2025

PERIODO: TERCERO

VALOR: RESONSABILIDAD

FRASE: “SOMOS CEQUEAMISTAS FORMADOS EN VALORES, LLEVAMOS EN LA SANGRE RESPETO-EDUCACION"


FECHA: DEL 22  DE JULIO DEL 2025

 GRADO: 7°

TEMA: RAZONES

SUBTEMA:  RAZONES

LOGRO. Reconoce y plantea problemas de razones


ACTIVIDAD PREVIA: Exploro mis conocimientos. ¿que es una razón?. lluvia de ideas.

RAZONES

DEFINICION PAGINA 129 Y 130

RAZONES: 
  • Comprender qué es una razón.

  • Representar razones en diferentes formas.

  • Resolver problemas básicos con razones  

  • ¿Qué es una razón?

Una razón es una forma de comparar dos cantidades. Se expresa como una fracción, con dos puntos (:) o con la palabra “a”.

 Ejemplos:

Si hay 4 niñas y 6 niños en un grupo, la razón entre niñas y niños es:

    • 46\frac{4}{6}

    • 4:6

    • 4 a 6

También se puede simplificar como una fracción:

  • 46=23\frac{4}{6} = \frac{2}{3}, así que la razón es 2:3

  • Formas de expresar una razón

Forma escritaEjemplo
Fracción35\frac{3}/{5}
Con dos puntos3:5
Con la palabra “a”3 a 5

 3. Actividad práctica 1

Situación: En una caja hay 8 manzanas y 12 peras.
  • a) ¿Cuál es la razón entre manzanas y peras?

  • b) ¿Cuál es la razón entre peras y manzanas?

  • c) ¿Cuál es la razón total de frutas manzanas respecto al total?

  • Respuestas esperadas:

  • a) 812=23\frac{8}{12} = \frac{2}{3} → 2:3

  • b) 128=32\frac{12}{8} = \frac{3}{2} → 3:2

  • c) Total = 8 + 12 = 20 frutas
    Razón manzanas a total: 820=25\frac{8}{20} = \frac{2}{5} → 2:5

 4. Usos comunes de las razones

  • Escalas de mapas (1 cm representa 100 km → razón 1:1000000)

  • Recetas de cocina (2 tazas de harina por 1 de azúcar → razón 2:1)

  • Deportes (goles por partido, puntos por jugador)

 5. Actividad práctica 2

Problema:

En un salón hay 18 estudiantes. Por cada 2 estudiantes que usan gafas, hay 7 que no usan gafas.
 ¿Cuántos estudiantes usan gafas?

Pista: Usa la razón 2:7 para dividir el total.

Solución esperada:

  • Total partes = 2 + 7 = 9

  • Cada parte = 18 ÷ 9 = 2

  • Estudiantes con gafas = 2 × 2 = 4

 Evaluación (rápida)

  1. ¿Cuál es la razón entre 10 perros y 15 gatos?

  2. Si hay una razón 3:2 entre niñas y niños, y hay 12 niñas, ¿cuántos niños hay?

  3. Simplifica la razón 16:24.

Respuestas:

  1. 1015=23\frac{10}{15} = \frac{2}{3} → 2:3

  2. 3 partes → 12 niñas ⇒ 1 parte = 4 ⇒ Niños = 2 partes = 8

  3. 1624=23\frac{16}{24} = \frac{2}{3} → 2:3    

1. ¿Qué es una sucesión de razones iguales?

Una sucesión de razones iguales es cuando dos o más razones son equivalentes.

 Se le llama también proporción.

 2. Forma general de una proporción:

ab=cd​

 Esto se lee: “a es a b como c es a d”.

 Las fracciones se llaman razones
 Cuando las razones son iguales, forman una proporción

 3. Ejemplo simple:

24=36​

Porque ambas fracciones valen 12\frac{1}{2}, es una proporción verdadera.

 4. Propiedad fundamental de la proporción

Cuando tienes una proporción:

ab=cd\frac{a}{b} = \frac{c}{d}

Entonces:

ad=bc

Se llama producto cruzado o cruz multiplicada.

 Ejemplo:

¿Es verdadera la proporción 46=69\frac{4}{6} = \frac{6}{9}?

Verificamos:

  • 49=364 \cdot 9 = 36

  • 66=366 \cdot 6 = 36


ACTIVIDAD EN CASA:
  • Repasar el concepto: una razón compara cantidades.

  •  ¿Dónde usas razones en la vida real?

REALIZA PAGINA 131


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