ÁREA: LOGICA | GRADO: 8° | |
DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO | CORREO: matematica. ceqa@gmail.com | |
FECHA: DEL 25-29 DE AGOSTO DEL 2025 | PERIODO: TERCERO | |
VALOR: RESPONSABILIDAD | FRASE: “SOMOS CEQUEAMISTAS FORMADOS EN VALOR, LLEVAMOS EN LA SANGRE RESPETO-EDUCACION” |
FECHA: DEL 25-29 DE AGOSTO DEL 2025
AREA: LOGICA 8°
GRADO: 8°
TEMA: LOGICA PORCENTAJE Y REGLA DE TRES
TALLER DE RECUPERACION GRADO 8° ESTUDIANTES CON BAJO RENDIMIENTO
Taller de Recuperación – Porcentajes y Regla de Tres
Grado: Octavo
Nombre del estudiante: _____________________
Fecha: ________________
Repaso Teórico
Porcentajes:
Un porcentaje representa una parte de 100.
Ejemplo: 25% significa 25 de cada 100.
Regla de tres:
Se usa para resolver problemas de proporcionalidad. Puede ser directa o inversa.
Ejercios de porcentaje
1. Ejercicio 1: Cálculo de porcentajes
a) ¿Cuánto es el 20% de 150?
b) Un producto cuesta $80 y tiene un descuento del 25%. ¿Cuánto se paga con el descuento?
c) Si una prueba tiene 40 preguntas y respondes correctamente el 75%, ¿cuántas preguntas acertaste?
Ejercicio 2: Problemas con porcentajes
a) En un colegio de 500 estudiantes, el 60% son mujeres. ¿Cuántas mujeres hay?
b) A un trabajador le aumentan el sueldo en un 15%. Si ganaba $900.000, ¿cuánto gana ahora?
3. Ejercicios de Regla de Tres Directa
Ejercicio 3: Regla de tres directa
a) Si 4 cuadernos cuestan $8.000, ¿cuánto costarán 7 cuadernos?
b) Con 3 litros de pintura se pintan 18 m². ¿Cuántos m² se pintan con 5 litros?
Ejercicio 4: Aplicación mixta
a) Si 5 estudiantes tardan 3 horas en limpiar un aula, ¿cuánto tardarán 10 estudiantes (si trabajan al mismo ritmo)?
4. Realiza
Lee y responde:
En una tienda ofrecen un 30% de descuento en toda la ropa. Juan compra una chaqueta que costaba $120.000.
a) ¿Cuánto fue el descuento?
b) ¿Cuánto pagó Juan al final?
c) Si Juan hubiera tenido un 10% adicional de descuento, ¿cuánto habría pagado?
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